A pesar de estar considerada como actividad esencial y representar un negocio de proximidad, las panaderías de la Argentina están sufriendo caídas de ventas en lo que va de abril de entre 30% y 60%, mientras piden que los bancos otorguen los préstamos al 24% y el Gobierno termine de reglamentar las medidas de apoyo salarial.

Uno de los directivos del sector, presidente de la entidad de panaderos de Rosario, Gerardo Di Cosco, apuntó: "Si bien somos una actividad declarada esencial y estamos prestando servicios, las ventas en las panaderías de los centros urbanos caen a razón del 60% y en los barrios, por una cuestión de proximidad, un 30%". Además agregó que "los que tenían mercadería para llevar a bares y restorantes cayeron entre 80 y 100%, ya que la mayoría no está trabajando, salvo deliverys". Respecto a la celebración de las Pascuas, Di Coso señaló que en algunas zonas del país se vendió un 10% de huevos, junto a la baja notoria en roscas y productos de confitería.

En esta línea, el directivo reclamó que "los bancos no están cumpliendo con los préstamos que deben otorgar" y señaló que están a la espera de se reglamenten todas las medidas de ayuda económica anunciadas y decretadas por el Gobierno.

Consumo de harina

Por su lado, Diego Cifarelli, presidente de la Cámara de Molineros, dijo que "creció rápidamente la harina de consumo de un kilo", luego del pico de compra en la primera semana de la pandemia.

Cifarelli aprovechó para manifestar que "se está lejos del desabastecimiento de harina". "El 10% del consumo argentino es lo que se consume en casa y el resto se industrializa", indicó y aclaró que la harina continúa con los mismos valores de los últimos 45 días.

Más notas de

Francisco Martirena

La metalurgia y el Gobierno sustituirán importaciones

La metalurgia y el Gobierno sustituirán importaciones

El consumo masivo cayó hasta 10% en julio interanual

El consumo masivo cayó hasta 10% en julio interanual

Automotrices y Gobierno avanzarán en la sustitución de partes importadas

Automotrices y Gobierno avanzarán en la sustitución de partes importadas

A diferencia de Brasil, el Gobierno "blindará" industria con aranceles

El Gobierno "blindará" a la industria con aranceles

Consumo de medicamentos cayó hasta 20% interanual en julio

Coronavirus: se vendió 20% menos de remedios en julio

Lácteos: desafío al Gobierno por el cobro de un adicional en el transporte de los productos

Lácteos: desafío al Gobierno por el cobro de fletes

Reunión con automotrices para negociar ventas a Centroamérica

Reunión con automotrices para negociar ventas a Centroamérica

Más de 20 mil autoservicios limitaron las compras a la láctea Mastellone

El precio de la leche, el queso cremoso y los yogures bebibles se reducirán entre 1,5 y 8 por ciento a partir de la semana que viene, en base a un acuerdo que firmó hoy el Gobierno nacional con el Centro de la Industria Lechera (CIL).El acuerdo, que se extenderá por 150 días, fue suscripto este mediodía en la sede de la Secretaría de Agricultura por el titular del área, Miguel Campos, y el presidente de la cámara que aglutina a los empresarios lecheros, Osvaldo Cappelini.La baja de los precios será del 1,50 por ciento en la leche fluida, 5 por ciento en quesos cuartirolo y cremoso y del 8 por ciento en los yogures bebibles.A pesar de que el convenio fue firmado hoy, por cuestiones de comercialización, se verá reflejado en las góndolas y comericios a partir de la semana próxima en los productos de La Serenísima-Danone, Sancor, Molfino, La Paulina, Manfrey, Milkaut, Verónica e Ilolay, firmas que conforman el Centro de la Industria Lechera. Según el texto del acta acuerdo, el objetivo del convenio es

Mayoristas y cadenas provinciales bloquearon compras a Mastellone

Mayoristas y cadenas provinciales bloquearon compras a Mastellone

Los detalles de una reunión secreta del Mercosur

Los detalles de una reunión secreta del Mercosur