Pese a las dudas del sector privado, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) avanzan en la implementación de un dólar "turista" para que los viajeros que visiten el país puedan liquidar sus dólares al tipo de cambio MEP y de esta manera quitarle presión a la cotización financiera del mercado cambiario, mediante la apertura de cuentas bimonetarias.

En otra jornada en donde el blue marcó un avance de $2 a $199 y el que surge de la arbitración de bonos superó los $180 -en donde hay intervención oficial-, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, y el ministro de Turismo, Matías Lammens, se reunieron de forma virtual con las cámaras bancarias, hoteleras y gastronómicas para impulsar la creación de cajas de ahorro para que extranjeros puedan transferir allí las divisas que utilizarán para su estadía y sean cambiadas no al oficial, sino que puedan aprovechar la brecha de más del 100% que existe por ejemplo en el Segmento de Negociación Bilateral (Senebi).

En el Gobierno se conforman con captar en torno al 20% de las exportaciones por turismo que, antes de la pandemia, llegaban a entre USD5.000 y USD6.000 millones anuales. Es decir, al equivalente a unos USD1.000 millones. El objetivo es abastecer la oferta de dólar MEP para poder reducir su cotización y bancarizar los gastos que quedaban como no registrados cuando los turistas optaban por ir a las cuevas para cambiar sus billetes.

En ese sentido, esta semana la CNV publicó un nuevo criterio interpretativo (el número 77) para que los bancos que se sumen a la iniciativa no tengan que hacer el test para evaluar el perfil de riesgo del inversor, eliminando ese requisito para los turistas extranjeros.

Lo cierto es que por el momento no hay demasiada expectativa por parte del sector privado. En el sistema financiero consideran que todo el proceso es demasiado engorroso para incentivar a los turistas a que se abran una cuenta. Y si bien es menos riesgoso a que traigan el efectivo, las transferencias entre países tienen un costo no menor, de entre USD50 y USD100, dependiendo de si se trata o no del mismo banco.

Uno de los mayores interrogantes es si efectivamente los turistas tendrán el suficiente tiempo como para dedicarse a esa tarea, que implicaría también tener una tarjeta de crédito asociada a la cuenta bimonetaria. De hecho, desde un banco líder advirtieron que "tienen sus desarrollos como las billeteras virtuales" que en este caso no van a poder utilizarse con este fin.

"La operatoria es más compleja de lo que esperaban y tenían la expectativa de que fuera más fácil. No veo en lo inmediato que los bancos salgan a ofrecerlo y las cámaras de turismo recién van a ponerse a ver la letra chica", resumieron desde una firma financiera.

Por lo pronto, Lammens insistió en que se espera el ingreso de unas 200.000 personas entre noviembre y diciembre tras la apertura de fronteras, y en ese marco pidió "que todos los bancos nos puedan acompañar con esta medida".

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman