El Ministerio de Desarrollo Social realizó el segundo sorteo del programa Mi Pieza que consiste en una asistencia económica de $240.000 para mujeres que quieran realizar refacciones o ampliaciones en viviendas. La segunda edición tuvo como ganadoras a más de 70 mil mujeres de todo el país, que se sumaron a las 35 mil seleccionadas durante la primera edición. 

En este marco, la secretaria de integración sociourbana, Fernanda Miño, sostuvo que el plan Mi Pieza nace "de la necesidad de las familias de bajos recursos de no poder acceder a un crédito para mejorar la casa" y con el objetivo de fortalecer a las familias tras la pandemia de coronavirus (Covid-19).

El programa se paga a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que avanza con el calendario de pagos de diciembre que prevé la entrega de otros beneficios como un bono de fin de año, extra de $5.000 por el programa Más Cultura y aumentos en los haberes. 

Mientras el organismo previsional comienza a pagar a las beneficiarias de Mi Pieza, las inscripciones para una nueva edición del programa ya están disponibles para las mujeres que cumplan con ciertos requisitos

Requisitos del plan Mi Pieza

Los requisitos para acceder al beneficio de $240.000 son: 

  • Ser mujer
  • Tener más de 18 años
  • Ser argentina o tener residencia permanente
  • Ser residente de un Barrio Popular del RENABAP
  • Contar con Certificado de Vivienda Familiar

Mi Pieza Anses inscripción 2021 con formulario

El período de inscripción para el programa Mi Pieza se extendió hasta enero de 2022. Quienes se hayan inscripto desde el 17 de noviembre de 2021 y cumplan con los requisitos, participarán del tercer llamado a sorteo que se realizará en febrero del próximo año. 

Para inscribirse en el plan se debe ingresar a https://mipieza.argentina.gob.ar/

Mi Pieza: ¿cómo se paga? 

Una vez realizado el sorteo, las beneficiarias cobrarán primero el 50% del dinero y el 50% restante luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación de celular. Quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica.

El 40% del consumo total debe ser utilizado a través de billetera electrónica o tarjeta en los comercios de rubros indicados como construcción, carpintería, ferretería, entre otros. De esta manera, el control del gasto se realiza por medio electrónicos, por lo que no será necesario presentar tickets o facturas en papel.

Con el plan Mi Pieza se pueden realizar las siguientes obras:

  • Mejoramiento de techo / pared / piso / aberturas.
  • División de interiores.
  • Refacción menor de plomería y/o electricidad.
  • Ampliación de vivienda.

¿El plan Mi Pieza es un préstamo?

No, el programa Mi Pieza no es un préstamo por no que el dinero otorgado no debe ser devuelto. Sin embargo, es requisito validar el avance de obra. Caso contrario, la persona no cobrará el segundo desembolso y quedará inhabilitada para su presentación a futuros proyectos.

Mi Pieza Anses, ¿cómo saber si salí sorteada?

Se pueden consultar los resultados del sorteo de Mi Pieza a través de la página web oficial, en la sección de nómina de ganadoras. 

Para consultar quiénes son las ganadoras se debe ingresar a https://mipieza.argentina.gob.ar/mipieza/busqueda y completar el formulario con datos personales.