El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación inició una nueva etapa de inscripción a partir de este lunes 16 de mayo para solicitar un préstamo para la compra de lotes con servicios dentro del programa Procrear II.

A través de este plan, el Gobierno busca garantizar el acceso al hábitat a precios accesibles y en terrenos de calidad a partir de la construcción de viviendas de hasta 60 metros cuadrados en un lote propio.

Procrear financia hasta 1,5 millones de pesos por el valor del lote y montos de construcción de hasta 5,5 millones a tasa 0%, que se actualiza a partir de la fórmula Casa Propia, y que tiene en cuenta el coeficiente de variación salarial.

Al respecto, el ministro Jorge Ferraresi expresó que “desde el Ministerio y en coordinación con los gobiernos locales trabajamos para generar suelo urbano de calidad y que todos los argentinos y las argentinas tengan la misma oportunidad de vivir dignamente y en sus lugares de origen”.

Procrear Casa Propia: qué incluye

  • Financiación 100%, sin necesidad de contar con ahorros previos.
  • Actualización en relación con la UVI (Unidad de Vivienda).
  • Modelos de viviendas: el plan pone a disposición una serie de proyectos para reducir los plazos de ejecución de la obra.
  • Tramitación desde el hogar.

Procrear Casa Propia: requisitos para obtener el crédito

Para acceder al para la construcción de viviendas, se deben cumplir 10 requisitos:

1. Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.
2. Contar con Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente.
3. Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre 1 y 8 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.
4. Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.
5. No ser propietarios/as o copropietarios/as de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones.
6. No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.
7. No encontrarse inhibido/a.
8. Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).
9. No se admitirán terrenos que: se encuentren en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los $3.500.000, o que no sean de titularidad de los/as solicitantes (salvo familiares directos). Se deberá contar con título de propiedad del inmueble/boleto de compraventa o instrumento idóneo en caso de terrenos provenientes de organismos públicos.
10. Solo será posible construir los Modelos de Viviendas del Programa (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres). El crédito deberá destinarse a la construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 m2 de superficie.

Cotitularidad de Casa Propia

En el caso de aquellas personas que quieran acceder a una cotitularidad del crédito, deberán estar unidos por alguno de los siguientes vínculos:

  • Matrimonio, en este caso, el/la cónyuge será considerado/a cotitular automáticamente.
  • Unión convivencial.
  • Unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular.
El programa permite acceder a créditos para la construcción en lotes

Procrear II: en qué provincias se puede adquirir un terreno

El plan ofrece lotes en las siguientes provincias:

  • Buenos Aires.
  • Catamarca (San Fernando del Valle de Catamarca).
  • Chubut (Puerto Madryn DU y Puerto Madryn IPV).
  • Córdoba (Villa María - Reale, Seia y Soles de Mayo-, Cintra y Sampacho).
  • Entre Ríos (Gualeguaychú).
  • Formosa (Ciudad de Formosa).
  • Neuquén (Centenario y San Martín de Los Andes).
  • Santa Cruz (Río Gallegos).
  • Santa Fe (Esperanza).
  • Tierra del Fuego (Tolhuin).

Por su parte, los municipios bonaerenses en donde se podrá adquirir un terreno son: Adolfo Alsina; Bahía Blanca; Benito Juárez; Berazategui; Berisso; Carmen De Areco; Chacabuco; Coronel Pringles; Coronel Suárez; Exaltación De La Cruz; General Lamadrid; General Villegas; Hurlingham; La Plata; Las Flores; Lobería; y Lobos.

Mi Anses: Procrear inscripción

Para realizar la inscripción a Procrear Casa Propia, los interesados deberán ingresar al siguiente link.

Luego, será necesario completar el formulario de inscripción de cuatro pasos con los datos personales del titular y co-titular, en caso de que corresponda.