La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses), ya finalizó con los cobros de septiembre para Potenciar Trabajo y el Gobierno prevé abrir una nueva etapa de inscripción para el programa del Ministerio de Desarrollo Social

El plan tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa. 

Mientras dirigentes políticos piden que se abone un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE 4), el Gobierno nacional anunció un aumento del monto para beneficiarios del programa que ya rige desde septiembre. Pero, ¿cómo saber si me corresponde cobrarlo?

Cuánto cobra Potenciar Trabajo en septiembre

El programa Potenciar Trabajo otorga a sus beneficiarios un monto correspondiente a la mitad de un salario mínimo, vital y móvil, que en julio fue de $27.216. 

Con el anuncio de un aumento del 3%, el SMVM pasó a ser de $28.080 por lo que el plan ascendió a $14.040 en septiembre.  

Cómo anotarse a Potenciar Trabajo: quiénes pueden acceder a la inscripción

Requisitos

El plan Potenciar Trabajo está dirigido a aquellas personas físicas que se encontraban bajo los programas "Hacemos Futuro" y "Proyectos Productivos Comunitarios".

Los requisitos para acceder al plan de $14.040 son:

  • Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.
  • Cumplir un promedio de 80 horas mensuales en esas actividades.
  • Acreditar el efectivo cumplimiento de las mismas

La inscripción al  Potenciar Trabajo se encuentra momentáneamente cerrada. Sin embargo, el Gobierno planea prepara una nueva etapa para los próximos días. 

Para anotarse, los solicitantes deberán rellenar un formulario que se encuentra disponible en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep). 

La entrega del formulario no garantiza el registro en el programa  Potenciar Trabajo, aunque sí lo recomiendan para sumar chances cuando reabra la inscripción. 

Pasos para completar el formulario

  • Los pasos para completar el formulario de Renatep los interesados deberán:
  • Ingresár a https://www.argentina.gob.ar
  • Seleccionar el botón "Completar Formulario".
  • Llenar los campos con los datos requeridos por el Renatep y seguir los pasos.
  • Una vez completado, el solicitante deberá descargar el comprobante.

Cómo saber si cobro Potenciar Trabajo

Para consultar si acceder en el programa Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social, descargá la aplicación Mi Argentina y chequeá en la plataforma si lo cobrás. 

Para descargar la app, ingresá a https://play.google.com/ y consultá la información de trámites y servicios del Estado.