La directora de Anses, Fernanda Raverta, explicó este jueves los alcances de la nueva ley 27.611 por la cuál se da paso al Plan de los 1000 días. 

Durante su participación en el segmento "Anses Responde" de la TV Pública, la funcionaria destacó tres puntos fundamentales que se ponen en marcha con la normativa sancionada por el Congreso de la Nación en diciembre junto con la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). 

"Es una ley que genera la protección de las personas gestantes y de las mujeres embarazadas, con el fin de acompañar, sobre todo es una perspectiva de cuidado en materia de salud", puntualizó Raverta quien también participó del acto oficial encabezado por el presidente Alberto Fernández donde se promulgó la iniciativa en el Boletín Oficial. 

En este sentido, la titular del organismo previsional recordó que desde la entidad ya cuenta con la Asignación Prenatal que "beneficia a las mamás que tienen trabajo y están cursando un embarazo" a las que se les líquida mensualmente durante nueve meses, junto con la Asignación por Embarazo ( AUE) "que es para las mamás desocupadas y que se otorga en un plazo de seis meses.

De qué se trata el Plan de los Mil Días

 

"Con esta nueva ley, cuyo capítulo 2 habla de la trasferencia de ingresos, es un capítulo que instrumenta Anses a partir de la reglamentación y lo que hace es poner en pie de igual a esas mamás: las que tienen trabajo y las que no", explicó Raverta.

De esta manera, la normativa 27.611 extiende la cobertura de la AUE, que pasa a prorrogarse de 6 a 9 meses (plan 100 días), para luego poder combinarla con la Asignación Universal por Embarazo (AUH) en el caso que cumpla con los requisitos. 

Mi Anses: Nueva Asignación para el Cuidado de la Salud

Fernanda Raverta también detalló los alcances de la nueva Asignación para el Cuidado de la Salud.

"Durante los primeros tres años de vida, se otorgará una asignación universal más al año, para cada uno de esos nenes y nenas que nazcan en Argentina y que tengan la AUH, vale decir, que sus padres no tengan trabajo en relación de dependencia", amplió.