Luego de la presentación del plan de promoción de exportaciones 2022, el canciller Santiago Cafiero adelantó a BAE Negocios que tanto América Latina como el Africa subsahariana serán dos regiones prioritarias para incrementar las ventas nacionales con el fin de acumular dólares en las reservas del BCRA.

En el primero de los casos, manifestó Cafiero, “el objetivo es lograr lo que ya ocurre en el comercio intrazona del Mercosur, es decir, que podamos exportar a América Latina manufacturas con mayor valor agregado”. Puso como fuerte ejemplo los innumerables contactos que han existido en el sector automotriz, donde “se está buscando una mayor inserción para la venta de vehículos en una región que ofrece oportunidades muy interesantes”.

En lo que respecta al Africa subsahariana, “la misión es multiplicar las exportaciones de alimentos o de maquinaria agrícola ya que se prevé un gran crecimiento en la demanda hacia el 2050, una región claramente deficitaria para autoabastecimiento”.

Cafiero también citó la posibilidad de ampliar los mercados en Asia, Estados Unidos y la Unión Europea, pero indudablemente las probabilidades de expansión existen en Sudamérica, América Central y Africa.

Sectores importantes

En cuanto a los sectores industriales que podría encontrar muy buena recepción en el continente, se encuentran la industria satelital, reactores, la economía del conocimiento y la biotecnología, enumeró el canciller a este medio, luego de exponer sobre la necesidad de generar divisas sin “ideologizar” en un contexto al que caracterizó como “complejo pero desafiante y dinámico”.

“La Argentina se caracterizó por exportar alto valor agregado intrazona (Mercosur) y a medida que nos alejábamos, las ventas se iban primarizando; esta es la tendencia que tenemos que revertir”, analizó el canciller.

El Gobierno presentó hoy el Plan de Exportaciones para el Desarrollo, un programa de fomento con capacitación y asistencia a empresas, líneas de créditos y promoción de sectores estratégicos con el que se busca promover una mayor inserción global de las distintas cadenas de valor.

La presentación se realizó esta tarde en el Palacio San Martín y el desarrollo de los principales lineamientos del plan estuvo a cargo de los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, Santiago Cafiero; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Julián Domínguez.

La iniciativa tendrá como ejes principales la generación de capacidades exportadoras, con capacitación y asistencia a empresas para la internalización de productos y la financiación para la exportación, con líneas de inversiones, créditos y capital de trabajo.

Además, se buscará la inserción global con la valorización del Mercosur y la presencia en ferias internacionales y el desarrollo de sectores estratégicos con capacidad exportadora, como hidrocarburos, electro movilidad, energía y economía del conocimiento.

En la exposición realizada ante empresarios de diferentes sectores productivos, Cafiero señaló que "que el país tiene que "planificar la inserción global y en las cadenas de valor” siendo “pragmáticos y sin ideologizar la política comercial”.

"La idea es encontrar una respuesta práctica a las dificultades que tiene nuestra estructura productiva que, cuando empieza a crecer, demanda divisas para comprar elementos importados para la producción", agregó Cafiero e indicó que "la forma saludable de financiar esas importaciones es a partir de aumentar las exportaciones".

 

Más notas de

Francisco Martirena

"Canasta" de medicamentos esenciales, la idea que surca el Gabinete económico para enero

Planean "canasta" de medicamentos para enero

Cayó la venta de autos por el freno a las importaciones

Concesionarias esperan un mejor 2022

Negociarán "pan congelado" durante el verano para contener disparada inflacionaria

Feletti buscará congelar el pan en verano

Falta aceite de girasol en precios congelados y se abrió conflicto Feletti-empresarios

Alto cumplimiento en plan de precios congelados

Concesionarios de autos critican al BCRA por frenar importaciones, a pesar de suba en ventas

Concesionarias apuntan al BCRA

Por la nueva cepa de coronavirus, se suspendió la cumbre de la OMC

Cafiero iba a viajar a Ginebra para estar en la cumbre de la OMC

Acuerdo con México en alimentos y tecnología, la meta que llevará una misión del Gobierno

Buscan subir ventas a México

Mercosur, en conflicto: Uruguay rechaza bajar el arancel externo y tensiona el bloque

Sin acuerdos en el Mercosur por arancel

Aumentos de precios en alimentos, el objetivo de las empresas para bienes fuera de planes oficiales

Empresas van por aumentos fuera de programas

Gobierno confirmó que quiere "mil precios consensuados" en enero

Se viene canasta de mil productos en enero