A lo largo del 2020 pandémico, Argentina mostró un buen desempeño relativo en materia de indicadores laborales, de la mano del ATP, la prohibición de despidos sin causa y la doble indemnización. Entre el último trimestre del 2019 y el cuarto del 2020, el salto del desempleo fue de 2,1 puntos, ya que paso de 8,9% a 11%. La cifra implicó que 800.000 personas perdieron su empleo en la totalidad del país y que casi 400.000 personas pasaron a ser desocupadas (ambos números se obtienen al proyectar a nivel nacional los resultados de la EPH). Es decir, que casi la mitad intentó conseguir un puesto y no lo consiguió.

El impacto de la crisis económica generada por el Covid-19 es claro. La actividad cayó 9,9%, lo que estuvo apenas 1 punto por debajo del histórico desplome de 10,9% que se registró en el 2002, a la salida de la convertibilidad, con su histórica megadevaluación. Pero en materia de empleo, con todo, se trata de un impacto menor, lo que se observa al realizar una comparación con el resto de los países vecinos.

El salto de 2,1 puntos en la desocupación dejó a Argentina en un virtual segundo puesto en América del Sur. Fue, de hecho, el segundo país con menor salto en el indicador, por debajo de Uruguay, que pasó de una desocupación de 8,5% a 10,5% entre el cierre del 2019 y el del 2020. Es decir, un empeoramiento de la situación de 2 puntos.

El tercer puesto fue para el Ecuador urbano, que pasó de 4,9% a 6,1% entre el último trimestre del 2019 y el cuarto del  2020. Un salto de 2,2 puntos. El cuarto lugar se lo quedó Paraguay, que pasó de 6,3% a 8,8%, un incremento de 2,5 puntos. Brasil fue de 11% a 13,9%, un empeoramiento de 2,9 puntos. Luego, Chile pasó de 7% a 10,3%, un salto de 3,3%. Bolivia, por su parte, tuvo un deterioro de 3,6 puntos, ya que saltó de 4,8% a 8,4%. Colombia también sufrió fuerte en materia de desempleo, ya que pasó de de 9,5% a 13,8%, una suba de 4,3 puntos. Y finalmente, Perú pasó de 6,1% a 13,8%, lo que implicó un deterioro de 7,7 puntos.

La pandemia mostró, a través de varios indicadores, que el impacto de las medidas de restricción a los movimientos tuvieron consecuencias relativamente similares entre los distintos países de la región. En el caso de la actividad económica, Argentina estuvo a mitad de tabla. En cambio, en materia de empleo, el paquete fiscal centrado en el pago de la mitad de los sueldos del sector privado registrado y en líneas de crédito subsidiado, a través del ATP, permitió un desempeño destacado a nivel regional. El impacto de la pandemia fue menor al esperado en materia de desempleo, gracias a que muchas empresas lograron sobrevivir a la Fase 1.

En el PBI, Argentina quedó a mitad de tabla

En materia de PBI, si bien la contracción de 9,9% está entre las peores de la región, lo cierto es que Argentina era el único país del vecindario para el que ya se esperaba una caída en el 2020, en el marco de la crisis que había arrancado en abril del 2018. La diferencia entre el desempeño económico que se esperaba para cada país y el finalmente ocurrido deja al país a mitad de tabla. Eso se observa al comparar las proyecciones de fin del 2019 por parte del FMI y la variación del producto finalmente ocurrida. 

Al comparar lo esperado con lo ocurrido, se ve que no es el que peor desempeño tuvo. Es decir: por ejemplo, si bien Colombia cayó “solo” 6,8% en la totalidad del 2020, lo cierto es que el Fondo esperaba un crecimiento de 3,6% para ese país durante ese año. La diferencia entre la proyección, realizada en octubre del 2019 por el organismo internacional, y el resultado finalmente obtenido por ese país, fue de 10,4 puntos.

Para Argentina la proyección previa indicaba una nueva contracción de 1,3%. El resultado finalmente obtenido fue una baja de 9,9%. Es decir, una diferencia de desempeños de 8,6 puntos. Los números tienden a mostrar que la pandemia golpeó a la economía en una forma no demasiado distinta a lo que ocurrió en los países de la región, contrario a lo que señalan algunos análisis. Para Chile, la proyección era un crecimiento de 3,3%. Terminó cayendo 5,8%. Una diferencia de 9,1 puntos.

Para Brasil el FMI esperaba un crecimiento de 2%. La baja fue de 4,1%. Es decir, 6,1 puntos de diferencia. Uruguay iba a trepar 2,3% pero cayó 5,4%. Una diferencia de 7,7 puntos. En definitiva, un desempeño a mitad de tabla, lo que muestra que el impacto de la pandemia fue similar para los distintos países la región.

Algo similar se observa al comparar lo ocurrido entre febrero y diciembre específicamente (último dato publicado por los distintos institutos de estadística del continente). El Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) compiló los datos de todos aquellos países que publican las variaciones en forma mensual desestacionalizada. Argentina sufrió una caída de 3% en ese período. Eso la deja en el puesto 8°, de 15 países. Exactamente a mitad de tabla.

Por debajo continúan Estados Unidos, con una contracción de 4,9%; Canadá, con otra de 3,3%; México con una de 3,2% y Colombia con 3,1%, entre otros. Por encima se ubicaron países como Brasil con una de 1,4%; Ecuador con un crecimiento de 0,2%; Guatemala con uno de 4,3% y Chile con una mejora de 2,8%.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Los costos empresarios crecieron 59% anual

Los costos empresarios crecieron 59% anual

La industria retomó el crecimiento en septiembre

La industria retomó el crecimiento en septiembre

El uso de máquinas industriales y el mejor agosto desde 2017

El uso de máquinas industriales y el mejor agosto desde 2017

El BCRA rema para llegar a la cosecha fina y la brecha no baja

El BCRA rema para llegar a la cosecha fina y la brecha no baja

Por inercia, la inflación se disparó y fue de 3,5%

Por inercia, la inflación se disparó y fue de 3,5%

Precios e inflación: acuerdo récord para no aumentar productos básicos por 90 días

Acuerdo en tiempo récord para no aumentar productos básicos

La falta de inversión le pone el freno de mano a la recuperación

La falta de inversión le pone el freno de mano a la recuperación

El rojo primario rozó los 200.000 millones de pesos en septiembre

El rojo primario rozó los 200.000 millones de pesos en septiembre

Los intereses por Leliq crecieron 1,6% real y es el quinto mes al hilo

Los intereses por Leliq crecieron 1,6% real y es el quinto mes al hilo

La industria cayó 2,8% en el bimestre julio-agosto

La industria cayó 2,8% en el bimestre julio-agosto