Como consecuencia del impacto económico por la pandemia del coronavirus, el consumo de medicamentos de venta libre se derrumbó 20% en abril, respecto de marzo.

Según informó a BAE Negocios el Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), esa fue la caída en el cuarto mes del año como derivación de una recesión profundizada por el parate de la actividad económica. Rubén Sajem, director del Ceprofar, indicó que "cayó 20% en abril la venta de todo lo que lo que no requiere receta: algunos analgésicos, digestivos, dermatología, cosmetología, antiácidos, antiespasmódicos, antimicóticos, vitaminas, suplementos dietarios".

Mientras se observó una disminución en todos esos productos, se mantiene igual la compra de  medicamentos para tratamientos crónicos como antihipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias y cardiovasculares. "Ayudó mucho la gratuidad de los medicamentos PAMI, para que puedan acceder a ellos los adultos mayores", señaló Sajem, quien no obstante planteó que la actualidad de las 13.000 farmacias de la Argentina es delicada.

"Se compra menos y todo lo estrictamente necesario, por eso la caída en medicamentos de venta libre. Cuando aparece la obligación de un tratamiento, se están cumpliendo", amplió. Asimismo, expresó como dato favorable para que la actividad no sufra aún más en su dinámica mensual: "Consideremos que en todo abril no aumentaron los medicamentos, eso ayudó".

En otro orden, el directivo advirtió que "se han acortado los plazos de pago a las farmacias y esto es responsabilidad de los distribuidores que bajaron plazos de 30, 45, 60 días, a una semana o 15 días". "Se han aprovechado, abusado de la situación algunos actores que juegan con la desesperación y que el Gobierno debería perseguir con mayor firmeza; mientras tanto, las farmacias tenemos menor rentabilidad y muchas más inspecciones", dijo.

Más notas de

Francisco Martirena

Alberto Fernández podría presidir la CELAC a partir de septiembre

Alberto podría presidir la Celac

Mercosur vuelve a reunirse en clima de tensión por Brasil y Uruguay

Vuelven reuniones y tensión al Mercosur

Venta de autos: julio será mejor que el año pasado ayudado por el dólar blue

Concesionarias de autos, conformes

Ayuda a Pymes: hoy es más de 20 veces superior que en el 2019

Fuerte asistencia a las Pymes

Mercosur-Canadá: volvieron hoy las negociaciones y apuntan a firmar en 2022

Trudeau, interesado en Argentina

Sed de dólares: convocan a la UIA y sectores para armar el plan exportador 2022

Apuesta por mayores exportaciones

Celulares y televisores: se recupera la venta de productos nacionales este año

Fábricas en Tierra del Fuego se recuperan

Búsqueda de dólares: gira por México y Centroamérica para aumentar exportaciones

El Gobierno busca elevar las ventas al exterior

Avanza negociación para exportar vehículos utilitarios al Caribe

Automotrices apuntan al Caribe

Precios de medicamentos suben por arriba de inflación y piden por genéricos

Medicamentos, por encima de inflación