Precios Justos para la carne: detectan faltantes en supermercados
Inspecciones descubrieron faltantes en los cortes de carne incluidos en el programa Precios Justos para la carne. "Frigoríficos y supermercados se acusan mutuamente" del desabastecimiento
El programa Precios Justo para la Carne fijó hasta el 31 de marzo los precios de los 7 cortes más representativos del consumo de los argentinos. Sin embargo, inspecciones en supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) señalaron al faltante de mercadería y la "cartelería deficiente" como los principales incumplimientos dentro de esta medida.
En los últimos días se realizaron una serie de operativos en Avellaneda, Morón, Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora, Florencio Varela, San Isidro y la Ciudad de Buenos Aires.
El informe realizado por los inspectores de la Secretaría de Comercio determinó un deficiente abastecimiento de los siete cortes de carne incluidos en Precios Justos y se avanzó en una serie de observaciones a los supermercados que incurrieron en esta falta.
Sobre la oferta en las góndolas también se fiscalizó la calidad de los productos puestos en consideración del consumidor.
"Fuimos también a ver especialmente las cámaras frigoríficas de los supermercados porque se acusan mutuamente con los frigoríficos por los faltantes", indicaron fuentes de la dependencia a cargo de Matías Tombolini, que también lanzó una canasta de frutas y verduras con el objetivo de desacelerar la inflación en los alimentos.
El otro aspecto que obligó a llamados de atención hacia los supermercados es la inadecuada señalética en los salones de exposición, algo que también sucedió con Precios Cuidados y otros programas de control de precios.
"Esconden los carteles para que la gente no encuentre los productos de Precios Justos", señalaron a modo de queja los inspectores.
Comercio intensificó las tareas de control para amortiguar la suba de precios. La Ciudad de Buenos Aires reportó este lunes que la inflación en el distrito fue de 6%, con un alza de 7,7% en alimentos.
El programa Precios Justos para la carne es un acuerdo voluntario con las empresas exportadoras de carne vacuna, nucleadas en las cámaras ABC, UNICA y FIFRA, que fija los precios los 7 cortes hasta el 31 de marzo y establece una pauta promedio de incrementos del 3,2% hasta el 30 de junio.
Estos cortes deberían conseguirse en todo el país, en las grandes cadenas de supermercados, en supermercados regionales y en carnicerías adheridas al programa.
¿Cuáles son los cortes incluidos?: precio por kilo- Asado $1.035
- Nalga $1.375
- Matambre $1.310 kg
- Vacío $1.351 kg
- Falda $675 kg
- Paleta $1.113 kg
- Tapa de asado $1.035 kg
1) Diferencial región patagónica 6%.
2) Los cortes de carne disponibles en la región patagónica no tienen hueso
Además de los cortes con "Precios Justos", se pueden conseguir descuentos en otros productos de las carnicerías a través de las siguientes alternativas:
- Todos los días: 10% de reintegro con tarjetas de débito bancarias y no bancarias. Tope de reintegro de $2.000 mensuales.
- Banco Nación: 35% de reintegro con tarjetas de débito y crédito del Banco de la Nación Argentina y pagos con la aplicación MODO BNA+ todos los sábados y domingos. Tope de reintegro de $3.000 por transacción.
- Cuenta DNI: 35% de reintegro con Cuenta DNI del Banco Provincia. En 3.800 comercios de la provincia de Buenos Aires todos los sábados y domingos. Tope de reintegro de $3.000 por transacción.
- Com.Ven.Var. %

