Luego de la prórroga por tres meses del plan de Precios Cuidados, la Secretaría de Comercio Interior inició una ronda de conversaciones con las principales empresas alimenticias, para que los aumentos de precios sean lo más bajos posibles, obviamente de un solo dígito.

Fuentes empresariales al tanto de la situación actual detallaron a BAE Negocios que después de consensuar el nuevo listado de Precios Cuidados y de la finalización de Precios Máximosempezó la ronda de reuniones para definir los incrementos que en definitiva, serán autorizados por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Por este motivo, se creó informalmente una “mesa coordinadora” a la que asisten funcionarios y las principales firmas que “mueven la aguja” con la inflación en el segmento de los alimentos y los artículos de limpieza, apuntaron las fuentes privadas.

El clima es de relativa armonía y desde las compañías afirman que “vamos a acompañar” las políticas de estímulo al consumo del Gobierno. De todos modos, el índice de inflación de 3,2% -tanto general como en alimentos- conocido hoy permite instalar algunas dudas sobre la efectividad de estas charlas.

“Aceptamos que haya una coordinación del Gobierno (para consensuar subas)”, admiten en las empresas, en un escenario esperable cuando las miles de posiciones de productos quedaron liberados tras la caducidad de Precios Máximos, que los tenía congelados desde el año pasado.

Súper Cerca

En forma paralela, en algunas de las firmas nucleadas en la cámara Copal ratificaron que acompañarán con el correcto abastecimiento y precios al flamante programa Súper Cerca, que congeló los valores de 70 bienes hasta fin de año.

“Cerramos con Precios Cuidados, estamos puliendo detalles para que Súper Cerca funcione más que bien, y ahora es momento de analizar la era post Precios Máximos, en un contexto muy delicado con el consumo muy golpeado por el poder adquisitivo de la población”, resumieron con exactitud.

El Ministerio de Desarrollo Productivo extendió por última vez el plan de Precios Máximos hasta el 8 de junio, y en parte lo reemplazó por Súper Cerca, aunque desde los comercios supermercadistas expresan que la mayoría de los 70 productos aún no llegaron a las góndolas y que están en tratativas con el Gobierno para acelerar los tiempos.

En tanto, la semana pasada, el Gobierno oficializó la renovación del programa de Precios Cuidados hasta el próximo 7 de octubre. Los productos aumentarán -como anticipó este medio- un 5% en promedio y luego se mantendrán congelados por tres meses. Se incorporaron 32 nuevos productos lácteos y se duplicó la cantidad de empresas que participan del programa, muchas de ellas pymes.

Tras la derogación de polémico programa de Precios Máximos el mes pasado, la Secretaría de Comercio advirtió a las empresas participantes que las pautas de aumento debían estar por debajo de los dos dígitos. En respuesta a este pedido, muchas de las firmas solicitaron actualizaciones de alrededor del 9%, aunque algunas lo hicieron por 25%. Finalmente, la suba cerró en un 5% promedio.

Más notas de

Francisco Martirena

Producción y exportaciones de autos subieron interanual y contra octubre

Aumentó la producción de autos

Congelan precio del pan hasta enero en provincia de Buenos Aires, Córdoba, NOA y NEA

Congelan precios en varios provincias

Impulsan exportaciones a Malasia, con eliminación de barreras

Buscan subir exportaciones a Malasia

Gobierno negociará más exportaciones de autos en Latinoamérica

Negocian aumento de ventas automotrices

"Canasta" de medicamentos esenciales, la idea que surca el Gabinete económico para enero

Planean "canasta" de medicamentos para enero

Cayó la venta de autos por el freno a las importaciones

Concesionarias esperan un mejor 2022

Negociarán "pan congelado" durante el verano para contener disparada inflacionaria

Feletti buscará congelar el pan en verano

Falta aceite de girasol en precios congelados y se abrió conflicto Feletti-empresarios

Alto cumplimiento en plan de precios congelados

Concesionarios de autos critican al BCRA por frenar importaciones, a pesar de suba en ventas

Concesionarias apuntan al BCRA

Por la nueva cepa de coronavirus, se suspendió la cumbre de la OMC

Cafiero iba a viajar a Ginebra para estar en la cumbre de la OMC