Mientras el consumo acumulado entre enero y agosto muestra una suba del 4% contra el año pasado, el Mercado Central lanzará esta semana “los ofertazos de los viernes” en los que ofrecerá a clientes mayoristas y minoristas precios económicos de frutas y verduras, en un contexto oficial de combate a la inflación.

Fuentes del Mercado Central adelantaron a BAE Negocios que todos los viernes del año se variarán los productos que se iniciarán en tres días con: papa (20 pesos el kilo); remolacha ($25); zanahoria ($25); cebolla ($15); manzana ($85) y banana, 70 pesos.

El presidente del organismo tripartito, Nahuel Levaggi, señaló a este medio que “afortunadamente, observamos un nivel de consumo que tomando los primeros ocho meses del año está 4 por ciento arriba del año pasado, cuando ya el año pasado había sido un récord (de ventas)”.

Levaggi consideró que la batería de medidas económicas que está anunciando el Gobierno redundarán en un “mayor aumento del movimiento en el mercado”. Según el Departamento de Estadísticas y Transparencia del mercado, las verduras más comercializadas en el año fueron la papa, tomate, cebolla, zapallo y zahahoria. En tanto, las frutas más vendidas son la banana, mandarina, manzana y pera.

Las políticas del predio situado en La Matanza giran en parte alrededor del plan llamado Compromiso Social de Abastecimiento, en el que 164 puestos mayoristas y 151 verdulerías (principalmente del Conurbano) han adherido hasta el momento, exhibiendo los precios sugeridos por el Mercado Central.

Objetivo Supermercados

Las fuentes agregaron que ya hubo contactos con más de 50 comunas y la intención en una segunda etapa, es acordar precios con hipermercados de todo el país, como un ejemplo de la expansión que se busca. "De la mano de los intendentes, se pretende voluntariamente la adhesión de los puntos minoristas, junto a la publicación de los precios mayoristas de referencia del Central", apuntaron.

Dado el carácter voluntario del sistema, no habrá sanciones para incumplimientos de precios, pero los actores económicos que vendan por ejemplo más caro, serán apercibidos y en todo caso, separados de las publicaciones, añadieron.

Asimismo, el Mercado Central -como informó este medio- busca armar un sistema mayorista de frutas y verduras en la Argentina, que tenga precios de referencia de renovación semanal y acuerdos con comercios de barrio para combatir la inflación. “Aunque el grado de avance todavía es prematuro, se articulará más aún con municipios de todo el país”, ampliaron.

En otro orden, desde el Mercado Central intentarán organizar un acuerdo de precios para la carne, con los vendedores que ya forman parte de la estructura del predio. “La idea es la de un acuerdo propio de carnes”, resumieron, al tiempo que aclararon que esto no representa dejar de lado el plan de cortes que impulsa Comercio Interior.

A modo de balance de los lineamientos centrales de la gestión, “es necesario transparentar la formación de precios del alimento desde que llega hasta que sale del mercado; esto garantizará precios justos. Tengo el enorme desafío de impulsar un mercado central que democratice su estructura para lograr precios justos para todos los consumidores y las familias productoras”, agregó Levaggi.

Más notas de

Francisco Martirena

A dos puntas: negocian con EE.UU y Venezuela más exportación e inversión

Búsqueda de mayores ventas

Cepo cambiario: fábricas de autos paran en forma intermitente

Automotrices paran en forma intermitente

Arde Mercosur: informan a Uruguay qué se negocia para evitar roces

Mercosur en crisis: detallan a Uruguay mercados posibles de exportación

Aumenta el pan en varias provincias, con el AMBA en debate

Nuevo aumento del pan

Aumentan los alimentos que están fuera de Precios Justos

Precios Justos, con polémica

Parate automotriz: qué hacen los industriales para evitar una gran crisis

Autopartistas, urgidos por falta de insumos

Venta de autos crecerá en noviembre, a pesar de la crisis cambiaria

Buenos vientos para la industria automotriz

La Argentina, presidenta del Mercosur desde el 6 de diciembre

El Gobierno toma control del Mercosur, con Lula como gran aliado

Precios de medicamentos "vuelan" sobre el IPC

Precios, muy elevados

Sorpresa: remarcación generalizada a un día de Precios Justos

El consumo está retraído