El Gobierno formalizó la creación del Programa Crédito a Tasa Cero 2021, que ofrecerá financiamiento por hasta 150.000 pesos para un millón y medio de monotributistas de todo el país.

Ya sin una cuarta entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4) de Anses, ni un bono de 15.000 pesos, la medida que se oficializó a través del decreto 512/2021 publicado en el Boletín Oficial busca apoyar a los sectores más vulnerables en el marco de la pandemia por coronavirus (Covid-19).

En esta línea, el programa tiene el objetivo de asistir a trabajadores y trabajadoras adheridos y adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), con el fin de acompañar el proceso de recuperación productiva.

Los montos de los préstamos para monotributistas en AFIP

El Crédito a Tasa Cero 2021 consistirá en una financiación cuyo importe, según cada categoría del Monotributo, no podrá exceder de:

  • $90.000 para la categoría A
  • $120.000 para la categoría B
  • $150.000 para las restantes.

El monto se entrega a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP). 


Préstamo Anses para monotributistas

El Crédito a Tasa Cero 2021 es otorgado a través de la AFIP y no en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). De manera que los solicitantes deberán realizar el trámite para obtener el beneficio en la página web del organismo correspondiente. 

Crédito a Tasa Cero 2021 para monotributistas: requisitos

Crédito a Tasa Cero 2021 consistirá en la obtención, por parte de las beneficiarias y los beneficiarios, de un crédito con subsidio del 100% del costo financiero total.

Podrán acceder a la condición de beneficiarias y beneficiarios del Programa los sujetos que se encuentren adheridos al Monotributo, y cumplan con las condiciones que establezca el Ministerio de Desarrollo Productivo.

No se encuentran comprendidos en el Programa los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que perciban ingresos en relación de dependencia, o estén inscriptos en el Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA) como trabajadores autónomos.

La AFIP indicó que para poder acceder a este beneficio los monotributistas deberán:

  • Estar inscriptos en cualquier categoría del monotributo.
  • No prestar servicios al sector público nacional, provincial o municipal. No pueden solicitar el beneficio si en el período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020, al menos el 70% de su facturación fue emitida a jurisdicciones o entidades que integren el sector público.
  • No percibir ingresos de trabajos en relación en dependencia o provenientes de una jubilación.
  • El monto de la facturación electrónica del período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 no haya caído por debajo del promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que se encuentre registrado. Los trabajadores autónomos tomarán el período comprendido entre el 20 de marzo y el 19 de abril de 2019, respecto del mismo período de 2020.
  • En los casos en que la facturación electrónica no se encuentre disponible, las compras no deberían ser superiores al 80% del promedio mensual del límite inferior de la categoría en que se encuentre registrado.
  • No contar con situación crediticia 3, 4, 5 o 6. En caso de varias situaciones crediticias informadas, se considerará la correspondiente al monto de deuda más alto.

La obtención del financiamiento será compatible con haber recibido un Crédito a Tasa Cero el año pasado.

En el caso de monotributistas que no se encuentren en mora en el cumplimiento de sus obligaciones ni en las condiciones de vigencia de los beneficios que les fueran acordados, así como tampoco se encuentren con ejecución en trámite, o se les hubiera ejecutado la garantía del Fondo de Garantías Argentino (FoGAr), podrán acceder al nuevo crédito en las mismas condiciones que quienes no hayan accedido en 2020.

En el caso de quienes hubieran obtenido un Crédito a Tasa Cero en el marco del Programa ATP y se encuentren en mora en el cumplimiento del crédito 2020, deberán destinar el monto del nuevo crédito a cancelar la totalidad del monto adeudado y podrán gozar libremente del saldo, si quedare remanente.

Cómo solicitar un préstamo para monotributistas

Según detalló el organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont, para solicitar el crédito los interesados deberán:

1. Acceder a AFIP (https://auth.afip.gob.ar/contribuyente_/login.xhtml) con clave fiscal nivel 2 como mínimo, al servicio Crédito tasa cero entre el 4 de mayo y 31 de octubre.

2. El sistema mostrará el monto mínimo y máximo que se puede solicitar según la categoría de monotributivo y permitirá indicar el importe que el monotributista quiera pedir. 

3. En el caso de tener una tarjeta de crédito bancaria, se tiene que colocar el número de tarjeta que vas a usar para la operación. De lo contrario, se debe informar un banco a elección para tramitar el crédito. 

4. Una vez realizado el trámite, el sistema avisará automáticamente si el crédito no es aprobado. Si está aprobado, se acreditará y luego el solicitante lo pagará en tres cuotas mensuales y consecutivas a las que se les sumará el importe a pagar por la cuota de Monotributo o Autónomos que la entidad bancaria pagará en tu nombre.