Las partidas de fondos nacionales se incrementaron en forma "sensible" y pasaron de poco más de 5.000 millones de pesos a casi 75.000 millones para atender la crisis derivada de la pandemia de Covid-19 de acuerdo con un informe difundido por el Centro de Economía Política Argentina ( CEPA).

De acuerdo con el informe difundido este domingo, "es posible distinguir además, un sensible incremento en la partida Relaciones con Provincias y Desarrollo Regional y Asistencia a Gobiernos subnacionales, del Ministerio del interior, que pasa de $5.526 millones a $74.821 millones".

Para sostener la economía, el Gobierno incrementó los Programas Asistencia Financiera a Provincias y Municipios y del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, ambos en Obligaciones a Cargo del Tesoro. "Es posible distinguir además, un sensible incremento en la partida Relaciones con Provincias y Desarrollo Regional y Asistencia a Gobiernos subnacionales, del Ministerio del interior, que pasó de $5.526 millones a $74.821 millones"", destaca el CEPA.

Y agregra que "entre las tres modificaciones el incremento ascendió a $179.295 millones adicionales y representa el 26% del total de la ampliación de las partidas presupuestarias".

"El promedio de la asistencia financiera (incluyendo cajas previsionales y convenios específicos) en relación a recursos de coparticipación asciende al 18% del total de las transferencias del primer semestre de 2020", señaló.

De acuerdo con el detalle difundido por el CEPA, las transferencias provincia por provincia fueron de este modo: