Tras la reunión mantenida hoy en la sede del gobierno porteño en Parque Patricios, el presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), Fabián Castillo, adelantó a BAE Negocios que las autoridades le confirmaron que la próxima semana se reabrirán alrededor de 40.000 comercios no esenciales y por primera vez en la cuarentena, las 153 galerías en todos los barrios.

Así se lo aseguró a Castillo el ministro de Desarrollo Económico de CABA, José Luis Giusti, según expresó el directivo momentos después del cónclave. "El ministro está de acuerdo en que se deben reabrir los 40.000 comercios no esenciales que cerraron el 1 de julio, como así también las 153 galerías comerciales que están inhabilitadas desde el inicio de la cuarentena", resumió el titular de Fecoba.

"El esquema es el siguiente. Desde el próximo lunes, y esto lo va a oficializar el gobierno, van a reabrir 21.000 comercios no esenciales y el miércoles siguiente (miércoles 22 de julio) volverán los rubros de indumentaria y calzado que son otros 19 mil", anticipó Castillo.

Asimismo, y luego de extenuantes gestiones, finalmente las 153 galerías comerciales de CABA verán la luz, tras más de 120 días de cierre. De acuerdo con un reciente relevamiento de Fecoba, sobre 7.057 locales distribuidos en todas las galerías, 2.893 locales (el 41%) ya decidieron no regresar a la actividad.

Pérdida de empleo

Debido a la extensa "emergencia productiva" derivada de la pandemia del coronavirus, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya cerraron alrededor de 25.000 comercios y se perdieron más de 80.000 empleos en todos los barrios.

Castillo reiteró -en línea con un anticipo de este medio- que "la zona más complicada es el microcentro (calles Florida y Lavalle) con hasta 30% de los locales cerrados", seguida por Caballito y Flores. Los rubros más afectados son la gastronomía; la industria textil e indumentaria; y calzado, con el mayor número de cierres, indicó el presidente de Fecoba.

Además, mostró preocupación por la cercanía con el Día del Niño y el hecho de que las fábricas de juguetes estén cerradas en CABA. "Es un grave problema porque los stocks están limitados y necesitamos tener producción y empleo", apuntó. La reactivación de las fábricas de juguetes y otros rubros está prevista para una fase ulterior.
 

Más notas de

Francisco Martirena

El desarrollo de la industria naval, en el radar del Gobierno

Impulsar el trabajo de los astilleros

Bajan precios de medicamentos para compensar subas injustificadas

Buscan estabilizar precios

"Pasó la tormenta": automotrices tienen dólares y planean fabricar 20% más

Un sector con muy buenos números

Stockeo empuja las ventas en las grandes cadenas y cae la facturación en los barrios

Mapa heterogéneo en el consumo masivo

Sustitución de importaciones: aceleran un plan para ahorrar dólares

Crece el transporte ferroviario en la Argentina

Aumento de precios: Techint y Aluar serán citados para justificar costos

El acero, insumo clave y muy caro

Acuerdo en carne: cortes populares por un mes y suba de 1%

Se renovó el acuerdo con empresas

Instan a suspender las subas en los precios de los medicamentos

Laboratorios deben bajar precios

Acuerdo de precios: Gobierno buscará renovar lista de medicamentos

Medicamentos, muy caros

Comercio con Brasil: viajará De Mendiguren a "abrir" mercados

La misión de exportar más