Entidades que agrupan a las pequeñas y medianas empresas advierten que el Banco Central está "subvaluando" la situación que enfrenta el sector y eso retrasa las acciones de ayuda por parte del Ejecutivo.

 "Decir que tenés un promedio de 12% de cheques rechazados sin discriminar por el tamaño de las empresas o el tipo de actividad es subvaluar el problema. Hay pymes que están teniendo un 50% o 60% de cheques rebotados", afirmó a BAE Negocios un empresario pyme, que representa a los sectores más sensibles.

Tal como informó el martes este diario, los números oficiales de abril mostraron que los cheques rechazados llegaron al 11,99% en cantidad y al 7,88% en monto del total cursado durante el mes pasado en el sistema financiero local. Desde la autoridad monetaria se esmeran por resaltar que el número de instrumentos rebotados por falta de fondos fue disminuyendo con el transcurso de los días, de la mano de las medidas tomadas por esa entidad en el marco de la cuarentena. 

"Hasta ahora, del sistema de pagos con cheques, sólo el 10% está siendo rechazado por falta de fondos y el 8% en montos", sostenía a mediados de abril, en su última entrevista televisiva, el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce. Ese "sólo 10%", según los empresarios pyme, esconde en realidad la por demás complicada situación que atraviesa el sector al que pertenecen.

"Si sos Coca-Cola, seguramente no tenés cheques rechazados, el problema que está habiendo es que el resto de las empresas que no están trabajando o que tienen poca demanda, están teniendo 50% o 60% de cheques rechazados", indicó un empresario pyme.

Representantes del sector destacan que la correcta evaluación de los datos es crucial ya que determina con qué rapidez se responde a la situación. "Si el Banco Central te dice que no es grave, porque tenés solamente un 10% o 12% de cheques rebotados, no tomás ninguna acción", señalaron.

Más notas de

Eugenia Baliño

Termina el parking y el mercado espera intervención del BCRA para cerrar la brecha

Fin del parking: el mercado espera que el BCRA cierre la brecha

La presión cambiaria no afloja tras el canje y se agudiza el drenaje de dólares del BCRA

Sigue firme la demanda de bancos e importadores

El financiamiento en el mercado de capitales creció 401% interanual en agosto

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El BCRA tuvo que vender cerca de USD1.200 M en agosto para contener el avance del dólar

El BCRA vendió casi USD1.200 M en agosto para contener al dólar

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

El BCRA prorrogó el súper cepo pero aceptó una nueva flexibilización

El BCRA prorrogó el súper cepo

El resumen de la tarjeta de agosto se podrá financiar en 9 cuotas y con 3 meses de gracia

Model Released (MR)