Pymes industriales festejaron el cierre del canje de deuda de la petrolera argentina YPF y sostuvieron que la nueva etapa, con reactivación de inversiones de parte de la compañía estatal, podrá dinamizar con fuerza la actividad en las fábricas locales si es que se fortalece la integración nacional de cadena de producción de una empresa con gran poder de fuego en las compras de bienes y servicios.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, afirmó que el acuerdo alcanzado por las autoridades de YPF con los accionistas privados con títulos de deuda "significa para miles de pymes la salida de una parálisis que venían sufriendo desde que empezó la pandemia hasta el momento". Y señaló que la crisis sanitaria afectó con fuerza al modelo de negocios de la petrolera y se encadenó hacia abajo en todas las fábricas.

"Era fundamental que YPF pudiera destrabar el canje de su deuda porque los proyectos de la empresa en distintos rubros estaban paralizados. Es una de las empresas más grandes y más ricas en recursos naturales para las pymes, y su situación generaba conflictos puertas adentro porque no había ajustes en las contrataciones debido a la crisis económica", destacó el industrial.

Rosato, en diálogo con No Pasa Nada, por FM Concepto, justificó el "apoyo contundente" que le dio IPA a YPF en medio de las tensiones que se habían generado a partir de la falta de acuerdo en las ofertas, al sostener que ese respaldo sirvió para "mostrar puertas afuera de la Argentina se supiera lo que conllevaba este conflicto para decena de miles de puestos de trabajo que estaban en situación de crisis".

Los industriales festejaron las señales de reactivación que se vieron con la desactivación de las paradas técnicas que estaban programadas por YPF ante la inminente reactivación de las inversiones. Pero ahora las pymes enfocaron sus esfuerzos en trabajar de manera conjunta con la petrolera y las grandes empresas contratistas del Estado nacional y provinciales para la sanción de una nueva ley de Compre Argentino.

Sucede que la ley vigente no contempla la obligación de estas compañías de contratar a pymes locales para sustituir importaciones y competir con la oferta para la producción. La idea surgió del primer congreso pyme industrial en donde hubo un "consenso absoluto con los sindicatos para redactar un proyecto que contemple la integración de las grandes empresas que hoy no están involucradas".

"Las importaciones de bienes de capital que pueden producir en la Argentina, e inclusive servicios que se contratan fuera del país, se pueden producir acá de manera muy competitiva. No se trata de pagar más ni de tener menos calidad. Los industriales argentinos somos competitivos", afirmó Rosato.

El proyecto lo presentaron en conjunto en enero al Ministerio de Desarrollo Productivo, pero "por cuestión de agenda aún no se ha trabajado", señaló el industrial pyme, que calificó su aplicación de "fundamental para la creación de puestos de trabajo".

En ese sentido, reclamó "acciones concretas para la generación de más trabajo nacional", y festejó la iniciativa gubernamental de poner en marcha "un proyecto para dar valor agregado al litio, que es muy ambicioso y muy importante y representa a 2030 multiplicar las exportaciones".

"Las pymes necesitamos leyes que consoliden la política industrial hacia adelante y no estar con los vaivenes que se producen con los cambios de gobierno porque de lo contrario la industria se va a mantener con los altibajos", sostuvo Rosato.

Más notas de

Ariel Maciel

Por encima de los mayoristas, denuncian que precios de insumos generan "desestabilización"

Pymes denuncian "desestabilización" por fuertes aumentos en insumos

La recuperación de la industria se frenó en febrero, pero mejora en marzo

Los industriales esperan tener un año con recuperación de la actividad fabril

Se recalienta la interna de la UIA y la sucesión definirá un perfil opositor o dialoguista

Se recalienta la interna de la UIA y la sucesión define perfil

El sector madedero pide financiamiento para reactivar el consumo

El sector madedero pide financiamiento para reactivar el consumo

La UIA le reclamó a Kulfas desactivar la ley antidespido y bajar la presión tributaria

Kulfas dialogó con los industriales durante una hora y media

FMI: "Positiva" reunión de Guzmán y su par alemán, con la renegociación de fondo

FMI: "Positiva" reunión de Guzmán y su par alemán, con la renegociación de fondo

Preocupa al Gobierno una posible escalada de la tensión con la UIA

Preocupa al Gobierno una posible escalada de la tensión con la UIA

"Los industriales están generando empleo porque están ganando plata"

"Los industriales están generando empleo porque están ganando plata"

Industriales preocupados por el incremento de exportaciones primarias

Industriales preocupados por el incremento de exportaciones primarias

La industria tuvo un primer bimestre mejor a la prepandemia

La industria tuvo un primer bimestre mejor a la prepandemia