Ante el aumento del ausentismo en las fábricas por contactos estrechos de coronavirus, pymes industriales solicitaron llevar a cabo test rápidos de antígenos en las plantas y parques industriales, la asistencia de las ART a los operarios contagiados y la intervención de los sindicatos para generar conciencia sobre la "importancia de completar los esquemas de vacunación". Las pymes también alertaron por el impacto económico negativo que puede traer la falta de trabajadores. 

Estos pedidos se materializaron en la reunión que mantuvieron este viernes el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, con el presidente Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, en la que acordaron avanzar en esas propuestas para "hacer más efectivas las herramientas que dispuso el Gobierno en favor de la producción nacional", tales como la no obligatoriedad de hacer cuarentena para contactos estrechos con ambas dosis de las vacunas. 

“En línea con los pedidos que habíamos hecho, y que el Gobierno nos dio respuesta a partir de las nuevas condiciones de aislamiento, la reunión sirvió para pulir y mejorar, a través del diálogo, las herramientas para que sigan el camino de minimizar el impacto de los contagios”, afirmó Rosato, tras el encuentro en el Ministerio de Desarrollo Productivo.

En esa línea, el presidente de IPA explicó a BAE Negocios que registraron un promedio de ausentismo del 25%, aunque tienen "pymes con el 50% y otras con el 10%", mientras explicó que la mayoría de las faltas se originaron por contactos estrechos más que por casos positivos y alertó por la "demora en la incorporación" de los trabajadores. 

"El objetivo es que las pymes se conviertan en un lugar de salud, en donde además de prevenir el Covid, se pueda realizar, junto con los sindicatos, una fuerte campaña de concientización para una vacunación 100%”, afirmó Rosato.

Otra problemática que tienen las industrias es que los centros de testeo "están colapsados" y, por lo tanto "retrasan" que los operarios puedan volver a trabajar. "Este es un asunto que excede a los industriales y que hace a toda la economía, con un impacto negativo muy importante que puede generar aumentos puntuales por demanda o faltantes en góndolas", destacó Rosato a este diario. 

Con la implementación de los tests de antígenos en las fábricas y parques industriales se busca, según el dirigente industrial, que se minimice el "efecto multiplicador que tienen los contagios asintomáticos" y "ratificar que todos los trabajadores que ingresen estén sanos".  

ART y participación de los sindicatos 

Además de los test de antígenos en las plantas, IPA pidió que las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo ( ART) retomen su responsabilidad de cubrir al Covid como una enfermedad laboral.

“También le transmitimos a Merediz nuestra preocupación por el comportamiento de las ART, que dejaron de considerar al coronavirus como enfermedad laboral. Y para evitar que se atiendan casos positivos, que se hagan cargo de la cobertura de los costos de los test rápidos es clave, para que se no propague la positividad en las fábricas”, reclamó Rosato.

Por su parte, el secretario ratificó el compromiso de "seguir abordando las problemáticas que aparecen en torno al coronavirus".

"Lo hicimos en el inicio de la pandemia y lo hacemos ahora, en esta nueva etapa que tiene características especiales gracias a la gran campaña de vacunación que el gobierno nacional desplegó en todo el país”, aseguró el funcionario. 

Respecto a la campaña de vacunación, Rosato solicitó un diálogo tripartito entre Ministerio, empresarios y gremios para concientizar sobre la importancia de completar los esquemas con las segundas o terceras dosis a fin de ampliar la protección de los planteles y evitar ausentismos. 

“Desde IPA analizamos la necesidad de que exista el pase sanitario en las fábricas para que todos los trabajadores estén seguros y en igualdad de condiciones. Pero en este punto queremos que se profundice el diálogo con los sindicatos industriales. Las fábricas tienen que ser 100% libres de Covid”, sostuvo Rosato.

Más notas de

Julieta Romero

Pymes piden test de Covid en las fábricas para evitar el ausentismo por contacto estrecho

Guillermo Merediz junto a Gustavo Castel y Daniel Rosato de IPA

Pymes bonaerenses reclaman mejor financiamiento y una reforma tributaria para crecer en 2022

Buscan consolidar en 2022 el crecimiento de 2021

Sin ayuda de la macro, pymes proyectan un 2022 con crecimiento sector por sector

Estiman un "buen 2022" para la industria del acero

Rocca dijo que "no es momento para irse de la Argentina", pero alertó por incertidumbres

Paolo Rocca junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur

Inflación y acuerdos de precios: Martín Guzmán recibe a Roberto Feletti y busca afianzarse en el Gabinete

Guzmán recibe a Feletti y busca afianzarse en el Gabinete

Aumento de nafta: estaciones de servicio pidieron descongelar los precios de los combustibles

SUBA DE COMBUSTIBLE

Fábrica de Paty y Vienissima suma hamburguesas veganas

PlantPlus Foods apuesta a una experiencia de sabor y textura similar a la carne de vaca

El 30% de las políticas productivas tienen perspectiva de género

Paula Basaldúa, coordinadora de

Dólar blue y dólar oficial: cómo afecta la brecha cambiaria a la actividad económica

Impacto real de la suba del dólar blue en las actividades económicas

Parques industriales recibieron subsidios por $3000 millones y esperan que la asistencia se amplíe

Parque industrial La Bernalesa en Quilmes