Las pymes industriales reclamaron retomar la política de baja de tasas de interés para el financiamiento productivo, ante un escenario que hace "imposible enfrentar" para una fábrica debido al "encarecimiento de la oferta" luego de las medidas excepcionales de auxilio que se implementaron durante la etapa más dura de la pandemia. Los empresarios quieren que el BCRA garantice beneficios financieros para capital de trabajo, inversión productiva e incorporación de tecnología.

"Esperemos seguir trabajando en esta línea en materia crediticia para que cada vez haya más instrumentos que promuevan el crédito para las pymes que necesiten tanto capital de trabajo, como inversión productiva e incorporación de tecnología", aseguró el presidente de los metalúrgicos de Adimra, Orlando Castellani, luego de mantener un encuentro con el vicepresidente del Banco Central, Sergio Woyecheszen.

Woyecheszen dialogó con los metalúrgicos de Adimra

Adimra mostrará datos positivos en términos de herramientas financieras, según un adelanto del informe de Evolución Financiera de las PyMes Metalúrgicas al que accedió BAE Negocios: el crédito pyme en agosto en términos reales aumentó 4,5% en relación a julio, hasta 14% por encima del promedio 2020 y 40% superior al promedio de 2019.

"Son datos muy favorables. El año pasado hubo un crecimiento del crédito en el mercado y la suba en pesos constante de agosto es un buen indicio", afirmó el director de Estudios Económicos de Adimra, Tomás Canosa, quien admitió también los aumentos en las tasas de interés. Por caso, el 'Adelanto en cuenta corriente' se incrementó 8,7 puntos porcentuales durante septiembre en comparación anual.

Sin embargo, destacó que, si bien existe ese aumento, todavía se mantienen por debajo de las expectativas de inflación. "Lo que estamos viendo es que el año pasado fue muy complicado para las empresas, con balances deteriorados. Y a la hora de solicitar créditos se complica. Ahí se perciben muchos desafíos vinculados a las garantías y requerimientos bancarios que impide el acceso a las pymes. Un punto central de la agenda es el rol de las garantías, las posibilidades de obtener el colateral para hacerse de préstamos. Hoy hay herramientas de financiamiento, pero por estos problemas no se están terminando de volcar", afirmó Canosa.

Creación de Fondos Fiduciarios

En esa misma línea, las fábricas vinculadas a Industriales Pymes Argentinos (IPA) pidieron "que no sea únicamente el balance de la empresa el determinante de si le resulta otorgado o no un préstamo" y un mayor impulso a los Fondos Fiduciarios para financiar determinados sectores o para funcionar como garantía para las pymes.

Las pymes industriales cuestionaron la política monetaria del BCRA por las limitaciones que impone al financiamiento productivo, el cual casi "no ha tenido mejoras respecto del año pasado", según evaluaron representantes del sector privado, público, de los sindicatos y las asociaciones civiles. La discusión se dio en el marco de la mesa de debate sobre Financiamiento y Banca de Desarrollo, en la previa al Segundo Congreso Industrial del Consenso del Trabajo y la Producción.

Federico Marongiu, coordinador de la mesa, planteó que uno de los principales problemas es el elevado nivel de las tasas de interés, "que alcanzó valores muy superiores a los que pueden hacer frente las pymes para poder financiarse". "Las tasas en algunos casos son cercanas al 60% anual, un valor claramente más elevado de lo que debería ser para que las pymes puedan obtener financiamiento con normalidad, más en el contexto de pandemia, donde los ingresos de las empresas se vieron fuertemente afectados", evaluó el director de investigaciones del Observatorio IPA.

Desde el sector pyme industrial apuntaron contra "la elevada tasa de política monetaria del BCRA" que llega al 45% efectiva anual y se convierte en "un incentivo para los bancos para invertir en LELIQs y otros instrumentos financieros", pero "desincentiva el financiamiento productivo". "También es un factor que impulsa al alza a las tasas que ofrecen los bancos para los créditos a la producción", alertaron.

Sólo créditos al consumo

Por otro lado, Marongiu detalló que “el sistema bancario tiene una fuerte concentración en préstamos personales e hipotecarios, pero los créditos para empresas son muy escasos en la actualidad”, al tiempo que “la elevada tasa de interés impulsa al alza a los precios”. “Los requisitos que imponen los bancos para el acceso al crédito impiden que las PyMEs puedan financiarse a través de ellos”, puntualizó el moderador de la mesa de debate.

Ante ese escenario, los actores de la cadena productiva propusieron “convertir las Leliq en bonos de más largo plazo, para disminuir la tasa de interés que este instrumento presenta a los bancos que las adquieren” y así reducir el costo de los préstamos.

Por último, para el mediano y largo plazo recomendaron la “creación de un Banco Nacional de Desarrollo, como el caso del BNDES de Brasil” y una modificación en la Ley de Entidades Financieras.

Más notas de

Ariel Maciel

El BCRA flexibilizó el cepo para evitar un traspié en la recuperación de las pymes industriales

El BCRA flexibilizó el cepo para evitar un traspié en la recuperación de las pymes industriales

Convertir el crecimiento económico en desarrollo

Existen varios canales de relacionamiento directo, desde las redes hasta las web de las empresas

Rocca pidió por "consensos" que permitan superar la grieta ideológica

Rocca pidió por "consensos" que permitan superar la grieta ideológica

La UIA vuelve a tensar la relación con el Gobierno

Funes de Rioja, titular de la UIA, puso fin a la tregua con el Gobierno

Volvió a crecer la industria, pero la UIA alerta por incertidumbres

La industria creció, pero hay alertas en el futuro por "incertidumbre macroeconómica"

Rocca llamó a salir de la primarización de la cadena productiva para evitar problemas de gobernabilidad

Rocca pidió salir de la primarización de la cadena productiva

El sector del acero pide inversiones para sustituir importaciones en América latina

El sector del acero pide inversiones para sustituir importaciones en América latina

El acuerdo con el FMI desinflará la tensión cambiaria, pero la City le apunta a la emisión

Los economistas apuntan contra la emisión monetaria y su efecto sobre la brecha cambiaria

Empresarios piden que se acelere el crawling peg por el atraso cambiario de 30%

La UIA analizará hoy el escenario industrial postelectoral

El protagonismo de los intendentes, clave para el resultado bonaerense

El protagonismo de los intendentes, clave para el resultado bonaerense