Tras la reglamentación del registro de alquileres en la AFIP que el organismo estableció este jueves, las inmobiliarias salieron a criticar la medida, aunque dijeron que la acatarán. En paralelo, el referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, rechazó los cuestionamientos del mercado inmobiliario al afirmar que pretende "evadir impuestos".

La Resolución General 4933 de la AFIP (RG 4933 AFIP) publicada en el Boletín Oficial, reglamentó el registro previsto por la Ley de Alquileres sancionada el año pasado.

De esta forma, los propietarios de inmuebles que estén alquilados deberán, a partir del 1 de marzo, inscribir los contratos en el Registro de Locaciones de Inmuebles.

La postura de la Cámara Inmobiliaria

El secretario general de la Cámara Inmobiliaria, Claudio Vodanovich, afirmó que la reglamentación de la inscripción de alquileres en la AFIP provocará “una restricción en la oferta”, aunque aclaró que en el sector se encuentran "avocados a cumplir la ley".

"Estamos avocados a que las leyes y las reglamentaciones se cumplan. Es un régimen que entendemos que tiene la función que hace de alquileres, no solo de viviendas, (…) Todo lo que se alquila a través de un contrato, tiene que ser informado a la AFIP. Esto es fundamental entenderlo”, aseguró a Radio Mitre.

Sin embargo, Vodanovich agregó: “Entendemos que los propietarios, cada vez que se toca algún elemento que tenga que ver con la locación, lo primero que hacen es parar la pelota. Sacar de oferta las locaciones y esperar para ver cómo impacta esto”.

En ese sentido, dijo que cree que "va a haber una restricción en la oferta que se suma a una cantidad de medidas que se venían haciendo". "Incluso, hasta con menciones de que vamos a poner precio máximo, impuesto a la vivienda vacía. Eso hace que el propietario se asuste. Con menos oferta y más demanda, suben los precios”, subrayó.

Además, consideró que al vencer “todos los contratos juntos van a salir todos a renegociar, en un momento donde la demanda va a ser impresionante y va a haber poca oferta”.

La respuesta de Gervasio Muñoz

Por su parte, Muñoz afirmó que le "sorprende la reacción contra esta medida de ciertos sectores", y consideró que se trata de "una oportunidad para que el mercado inmobiliario se ajuste a la ley".

"Qué ganas que tiene el mercado inmobiliario de evadir impuestos", añadió, aunque sin aclarar directamente a quién se refería.

"No hay muchas voces del gobierno hablando del tema pero es un artículo de la Ley de Alquileres", recordó además el referente de Inquilinos Agrupados.

Cuándo entra en vigencia el registro de alquileres en la AFIP

El Régimen de Registración de contratos de Locación de Inmuebles entrará en vigencia a partir del 1 de marzo próximo.

Los contratos celebrados a partir del 1 de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional para su registración hasta el 15 de abril.

Cómo debe ser la inscripción en AFIP

Si sos propietario de un inmueble que se encuentra alquilado, tenés que inscribirte en AFIP y cumplir con las obligaciones que te corresponden como locador.

En qué casos corresponde inscribirse en régimen de monotributo:

  • La totalidad de tu facturación anual no debe superar $1.739.493,79, no debés tener más de tres unidades de explotación o más de tres actividades económicas desarrolladas (cada inmueble alquilado constituye una unidad de explotación). Los empleados en relación de dependencia o beneficiarios de prestaciones previsionales no se consideran unidades de explotación.
  • Celebrar un contrato de alquiler.
  • Emitir comprobantes tipo “C”.
  • Declarar los inmuebles en la presentación de Bienes Personales.

En qué caso corresponde inscribirse en régimen General (IVA y Ganancias):

  • La totalidad de tu facturación anual supera $1.739.493,79, tenés más de tres unidades de explotación o actividades económicas.
  • Emitir comprobantes tipo “B” a los consumidores finales o exentos en IVA.
  • De estar inscripto en el IVA, presentar las declaraciones juradas y cumplir con obligaciones del Portal IVA.
  • Celebrar un contrato de alquiler.
  • Emitir comprobantes tipo “B”.
  • Declarar las rentas en la presentación anual de Ganancias y el inmueble en Bienes Personales.

Qué dice la ley de alquileres: puntos principales

  • Los contratos tienen un plazo mínimo de tres años
  • La actualización del precio de todos los contratos (independientemente de su valor) es anual
  • El aumento del precio del alquiler se calculará sobre la base de una fórmula de indexación mixta que combina en partes iguales la evolución mensual de la inflación (IPC) y de los salarios (RIPTE): el Índice para Contratos de Locación de inmuebles contemplado en el artículo 14
  • El depósito de entrada que pagan los inquilinos al iniciar el contrato no puede representar un monto mayor al valor del primer mes de alquiler.
  • Los inquilinos tienen más opciones a la hora de presentar al propietario en concepto de garantía: ya no sólo se admitirán inmuebles de terceros sino también recibos de sueldos, certificados de ingreso, seguros de caución o avales bancarios.
  • Las expensas extraordinarias quedan a cargo del propietario y no del inquilino. El inquilino sólo debe pagar las ordinarias, que incluyen los gastos habituales del edificio.
  • Los ocupantes de la vivienda podrán interrumpir el contrato y abandonarla en forma anticipada sin pagar indemnización, si cumplen con un mínimo de seis meses de aviso previo, debiendo notificar en forma fehaciente su decisión al locador con al menos un mes de anticipación
  • Todos los contratos deberán estar inscriptos ante la AFIP para evitar la evasión impositiva y posibles abusos por fuera de la formalidad legal.