Desde el jueves, la Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) junto al Ministerio de Desarrollo Social comenzaron a entregar el monto extra de $6.000, $9.000 y $12.000 a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Sin un Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE 4) o bono de 15000 pesos, en agosto, se hará efectivo el bono de 5000 pesos para jubilados y pensionados, y comenzarán a cobrar la Tarjeta Alimentar las madres de siete hijos que cobren la Pensión No Contributiva (PNC).

Parelamente, el titular del  Banco Nación, Claudio Lozano, presentó el proyecto del Ingreso Básico Universal junto con dirigentes de Unidad Popular (UP) al presidente Alberto Fernández, a fin crear una Renta Básica Universal por el mismo monto de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Sin embargo, por el momemto, es solo un proyecto que se analiza y no una medida oficial.

8 características que se analizan de la Renta Básica Universal

  1. El Ingreso Básico de carácter universal estaría destinado a la población que no tenga garantizado un salario formal y comprobable por el Estado. 
  2. Además adquiriría un carácter incondicional y no requeriría de ningún tipo de contraprestación. De acuerdo a la propuesta: 
  3. Se encontrarían comprendidas los jóvenes y adultos de entre 18 a 65 años;
  4. Quienes no perciban ingresos de una inserción asalariada registrada, y no se encuentren inscriptos en el Régimen de Autónomos ni en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo). Se exceptuaría a la Categoría A que gana por debajo del SMVM. Los monotributistas sociales se incluirían en el Salario Social de Empleo y Formación (SSEyF);
  5. Estarían incluidas las asalariadas de casas particulares registradas;
  6. Se excluirían a los que perciben haberes previsionales y Pensiones No Contributivas (PNC);
  7. Se excluirían  a la población de altos patrimonios.
  8. Ingreso Básico Universal, ¿cuál sería el monto
    El monto transferido equivaldría a una Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un adulto. "Para el Indec para marzo estaba en el orden de los 8.312 pesos", repasa el documento. Esta referencia, con la actualización de junio 2021, treparía a 9.195 pesos.

Renta Básica Universal, ¿dónde inscribirse?

No existe una inscripción porque todavía no fue definido el pago de una Renta Básica Universal.