Luego de decidir la prórroga por 60 días del programa de Precios Máximos (más de 2.300 artículos), el Gobierno renovó la lista del plan de Precios Cuidados, con subas de hasta 9% y una nómina que ronda los 350 bienes.

Fuentes de dos cadenas de hipermercados informaron a BAE Negocios que los aumentos consensuados con el Ejecutivo trepan al 9% en el mejor de los casos. Los incrementos muy puntuales recayeron en la harina de trigo (marca Morixe); aceite 8% (AGD, Bunge, Molinos Cañuelas); y fideos, entre 4 y 7% (Adecoagro, Bunge).

Asimismo, abarca otros alimentos como atún, cacao, café, galletitas dulces, jugos en polvo, sal, té, yerbas (9%); vinagre; y arroz. También suben algunos artículos de limpieza, como jabones, limpiadores, etcétera. 

La políticas de precios cuidados es central para la contención de la inflación, con vistas también a los datos que dará a conocer este miércoles 15 de julio el Indec sobre el Índice de de precios al Consumidor ( IPC) correspondeiente a junio de 2020. 

 

Nueva lista de precios
 

La nueva lista de Precios Cuidados se mantendrá vigente hasta el 7 de octubre (son renovaciones trimestrales y la nómina había caducado el 7 de julio). Cabe reseñar que el plan es anual y se extiende hasta el 7 de enero de 2021.

Estos incrementos buscar contemplar algunos pedidos de la industria, que presentó variaciones en su estructura de costos a la Secretaría de Comercio Interior. La señal oficial, en este caso, sería mostrar comprensión y flexibilidad en medio de un congelamiento de precios desde fines de marzo, aunque en un número reducido de posiciones, comparadas con los más de 2.300 artículos de Precios Máximos.

Más notas de

Francisco Martirena

Efecto "pandemia": la producción automotriz caería 25% en 2020

La producción automotriz caería 25% en 2020

La metalurgia y el Gobierno sustituirán importaciones

La metalurgia y el Gobierno sustituirán importaciones

El consumo masivo cayó hasta 10% en julio interanual

El consumo masivo cayó hasta 10% en julio interanual

Automotrices y Gobierno avanzarán en la sustitución de partes importadas

Automotrices y Gobierno avanzarán en la sustitución de partes importadas

A diferencia de Brasil, el Gobierno "blindará" industria con aranceles

El Gobierno "blindará" a la industria con aranceles

Consumo de medicamentos cayó hasta 20% interanual en julio

Coronavirus: se vendió 20% menos de remedios en julio

Lácteos: desafío al Gobierno por el cobro de un adicional en el transporte de los productos

Lácteos: desafío al Gobierno por el cobro de fletes

Reunión con automotrices para negociar ventas a Centroamérica

Reunión con automotrices para negociar ventas a Centroamérica

Más de 20 mil autoservicios limitaron las compras a la láctea Mastellone

El precio de la leche, el queso cremoso y los yogures bebibles se reducirán entre 1,5 y 8 por ciento a partir de la semana que viene, en base a un acuerdo que firmó hoy el Gobierno nacional con el Centro de la Industria Lechera (CIL).El acuerdo, que se extenderá por 150 días, fue suscripto este mediodía en la sede de la Secretaría de Agricultura por el titular del área, Miguel Campos, y el presidente de la cámara que aglutina a los empresarios lecheros, Osvaldo Cappelini.La baja de los precios será del 1,50 por ciento en la leche fluida, 5 por ciento en quesos cuartirolo y cremoso y del 8 por ciento en los yogures bebibles.A pesar de que el convenio fue firmado hoy, por cuestiones de comercialización, se verá reflejado en las góndolas y comericios a partir de la semana próxima en los productos de La Serenísima-Danone, Sancor, Molfino, La Paulina, Manfrey, Milkaut, Verónica e Ilolay, firmas que conforman el Centro de la Industria Lechera. Según el texto del acta acuerdo, el objetivo del convenio es

Mayoristas y cadenas provinciales bloquearon compras a Mastellone

Mayoristas y cadenas provinciales bloquearon compras a Mastellone