Con un mercado interno que estará afectado y en el marco del plan de elevar las exportaciones, el Gobierno se reunió con automotrices para potenciar las ventas a Centroamérica y el Caribe, donde el equipo de embajadores negociará con esos países un arancel del 0% para las compras a la Argentina.

Así lo revelaron a BAE Negocios fuentes conocedoras de la reunión virtual sucedida ayer, en la que participaron el secretario de Negociaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; todos los embajadores radicados en América Central; y representantes de las automotrices y sindicatos.

"Fue una buena reunión con Neme y su equipo; y los embajadores de todos los países de Centroamérica y Caribe. Analizamos las mejores alternativas para buscar mejorar el acceso a esos mercados", narraron las fuentes.

En conjunto, América Central y el Caribe representan casi 200 mil unidades y "nosotros, por la demanda de esos mercados, principalemente pick ups, tenemos mucho para aumentar las exportaciones. Aproximadamente 20/30 mil unidades por año", detallaron.

Arancel Cero

Sin embargo, como las naciones centroamericanas ya tienen aranceles al 0% con UE, México, Corea, China y Estados Unidos, para la Argentina es complejo competir con derechos del 5 al 20%.

"Así es muy difícil competir. Quedamos en que van a hablar con los funcionarios de cada gobierno para avanzar en acuerdos" porque hay que lograr el arancel menor.

Además, "hay que avanzar sobre Chile y Colombia, ahí tenemos el 0%, pero hay que adecuar la regla de origen con Chile y aumentar los cupos con Colombia. La salida es la exportación porque el mercado interno va a tardar más en crecer...", relataron.

El encuentro tuvo como finalidad repasar la situación del mercado automotor en Centroamérica y analizar estrategias de acceso a mercado y promoción de las exportaciones sectoriales, tarea en la que ya está trabajando la cartera que preside Felipe Solá.

Neme destacó: "América Central es una región donde las exportaciones argentinas pueden incrementarse dado que la especialización de nuestra industria automotriz tiene mucho que decir en países con una alta producción en el ámbito rural; las pickups que se fabrican en la Argentina son realmente competitivas”.

El funcionario estuvo acompañado por el subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones, Pablo Sívori, y la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe, junto con los respectivos equipos de trabajo.

Más notas de

Francisco Martirena

Parate automotriz: qué hacen los industriales para evitar una gran crisis

Autopartistas, urgidos por falta de insumos

Venta de autos crecerá en noviembre, a pesar de la crisis cambiaria

Buenos vientos para la industria automotriz

La Argentina, presidenta del Mercosur desde el 6 de diciembre

El Gobierno toma control del Mercosur, con Lula como gran aliado

Precios de medicamentos "vuelan" sobre el IPC

Precios, muy elevados

Sorpresa: remarcación generalizada a un día de Precios Justos

El consumo está retraído

Acuerdo de precios: laboratorios subirán por debajo de la inflación

Medicamentos estarán fijos o podrán subir menor porcentaje por 60 días

Con Singapur a la cabeza, Mercosur avanza en diálogo con Asia

Buscan exportar más al Sudeste Asiático

Panaderos piden cumbre a Comercio para evitar subas generalizadas

Intentan evitar aumentos en pan

¿Se frena la industria automotriz?: cuándo y por qué razones

Podría frenarse la actividad automotriz

Producción de autos: subió en octubre en medio del cepo y los paros

La actividad se mantiene firme