Los porteños que utilicen tarjeta de crédito para hacer sus compras desde hoy pagarán más. Este lunes comienza a regir el impuesto a los sellos sobre todas los gastos, tal como se aprobó en el Presupuesto 2021 de la Ciudad de Buenos Aires

De cuánto es el impuesto

Se trata de un recargo del 1,2% que se aplica a todas las compras comprendidas dentro del período de liquidación sin importar el concepto o la moneda en las que se realicen, sean pesos o dólares.

Quiénes lo pagan

Residentes de la Ciudad de Buenos Aires ( CABA) o personas que tengan registrado un domicilio en Capital Federal.

Desde qué mes se aplica

Enero será el primer mes. Al finalizar, aparecerá en el resumen del período de liquidación y se pagará el 1,2% sobre el monto total. 

Qué otras provincias y ciudades pagan el recargo

En la provincia de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Chaco, San Luis y Tierra del Fuego,  ya se cobra el "impueso a los sellos" para las operaciones con tarjeta de crédito.

Qué es el impuesto de sellos

Es un gravamen de alcance local que aplica cada jurisdicción y lo legisla su Código Fiscal y aplica a los actos, contratos y operaciones de carácter oneroso formalizados dentro de la jurisdicción.

Cuánto espera recaudar la Ciudad 

 

El objetivo de la administración porteña es recaudar $7.700 millones con el impuesto a los sellos, “la suspensión, ralentización y postergación” de obras, un mantenimiento “mínimo y esencial del espacio público” y la revisión de “los grandes contratos y servicios que brinda la Ciudad”.

Además, con la eliminación de la exención sobre los Ingresos Brutos a las Letras de Liquidez (Leliq), la Ciudad adquiriría $19.700 millones para solventar en parte lla pérdida por la coparticipación, prevista en $53 mil millones.