Aunque la tendencia general se mantiene, con una mayor preferencia de los clientes por los negocios de barrio por sobre los hipermercados, la primera quincena de mayo muestra una desaceleración del consumo en los comercios de proximidad, donde las ventas crecen al 2,4% interanual, lejos del 8,5% que exhibieron en abril pasado.

El ritmo de crecimiento del consumo en los locales de cercanía se frenó especialmente en la última semana de aislamiento por el coronavirus (medida del 9 al 15 de mayo), de acuerdo con un relevamiento de la consultora Focus Market-Scanntech. Su titular, Damián Di Pace, afirmó a BAE Negocios que "los comercios de proximidad subieron sus ventas un 2,4% en la primer quincena de mayo, por ello es evidente el proceso de desaceleración".

"Esta segunda semana de mayo está dentro de las de menor nivel en facturación desde que comenzó el aislamiento y es la de mayor cantidad de transacciones", indicó el informe. El estudio detalló que el valor del ticket sigue reduciéndose ($483), con un promedio de 7,5 unidades por compra, similar a los niveles de la semana previa al inicio de la cuarentena.

Por su parte, fuentes de las grandes cadenas señalaron a este medio que "en los primeros quince días de mayo, el consumo continuó en baja" y que no ven grandes perspectivas de cambio. "El aislamiento nos jugó en contra de las visitas de la gente", indicaron. De este modo, si bien los formatos express de las cadenas crecen al mismo nivel que autoservicios y almacenes, las grandes superficies están en una caída profunda.

"Todas las familias de prodcutos muestran la misma tendencia (de desaceleración en ventas), con excepción de 'Cuidado Personal' que mantiene sus tasas por encima del 10%", señaló Di Pace. Mientras tanto, el segmento de bebidas registra caídas en consumo, por tercera semana consecutiva, y específicamente las bebidas sin alcohol aceleran la baja en la última semana, señala el informe.

En los autoservicios, bebidas sin alcohol y golosinas son las categorías que más han perdido surtido, mientras que Cuidado del Hogar y Canasta Básica se incrementaron.

Historia reciente

Con 60 días cumplidos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y en medio de una caída global del consumo masivo, los comercios de barrio están derrotando a los hipermercados.

Sin embargo, el panorama dista de ser el de abril, cuando los primeros aumentaron 8,5% las ventas desde el 20 de marzo, y las cadenas se derrumbaron 19,7%.

Según estadísticas recientes de la consultora Nielsen, entregadas a BAE Negocios, “la variación del consumo entre el 20 de marzo y el 20 de abril”, registró un desplome en las ventas de 19,7% en los hipermercados. El retroceso se dio en todas las familias de productos, siendo limpieza la que más cayó, luego del crecimiento fuerte pre-cuarentena de aislamiento, remarcó Nielsen según el análisis de 72 categorías de bienes.

Sin embargo, la variación de abril interanual es positiva por la perfomance de los formatos más chicos, ya que las grandes tiendas están muy golpeadas. “Este crecimiento está impulsado únicamente por las categorías de alimentos y frescos, congelados y lácteos (categorías básicas de consumo)”, apunta Nielsen en el documento preparado para este medio.

Más notas de

Francisco Martirena

Supermercados dicen que precios "no congelados" aumentaron hasta un 15%

Supermercados dicen que precios "no congelados" aumentaron hasta un 15%

Medicamentos ya aumentaron un 22,6% entre enero y septiembre, por encima de la inflación

Medicamentos ya subieron 22,6% en el 2020

Puertos bonaerenses, con mayor actividad en segundo trimestre que en 2019

Puertos bonaerenses, con mayor movimiento

Precios Máximos: supermercados dicen que reciben sólo el 20% de pedidos de productos

Precios Máximos: súper reciben sólo 20% de productos

China y EE.UU. preocupan a la industria del acero regional

China y EE.UU. preocupan a la industria del acero regional

Se tensiona relación con Brasil: siguen las trabas a la exportación de uvas y langostinos

(Brasília - DF, 19/08/2020) Apresentação da carta credencial do Embaixador da Argentina Daniel Osvaldo Scioli, ao Senhor Presidente da República, Jair Bolsonaro.Foto: Marcos Corrêa/PR

Alimenticias dicen que podrán subir precios "muy levemente"

Alimenticias dicen que podrán subir precios "muy levemente"

Venta de autos repuntará en 2020 y se esperan 300.000 patentamientos

La venta de autos repuntará este año

Se suman comercios a plan de precio económico de frutas y verduras

Se suman comercios a plan de precio económico de frutas y verduras

Pymes nacionales exportarán barbijos y productos textiles a Latinoamérica

Pymes exportarán barbijos a Latinoamérica