Cuando el exitoso canje de la deuda en dólares en el tramo local y extranjero parecía allanar el camino para que las provincias también lograran reestructurar sus pasivos, las negociaciones de los gobernadores con los acreedores se empantanaron y debieron postergar ya en varias oportunidades los plazos para adherir a las ofertas, sin que todavía aparezca un arreglo a la vista.

El monto que doce distritos buscan reperfilar y recortar cupones suma más de USD12.000 millones, de los cuales unos USD7.000 millones corresponden a la administración bonaerense. Sin embargo, a más de un mes de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciara el principio de acuerdo con los principales fondos de inversión, el gobierno de Axel Kicillof tuvo que patear por séptima vez el período para que los tenedores de bonos acepten la propuesta, que además es mucho más generosa que la del titular del Palacio de Hacienda.

Lo mismo le ocurrió a Mendoza, que de todas formas está muy cerca de lograr el 75% de adhesión que necesita para activas las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) y así reestructurar un bono por USD590 millones, mientras que Neuquén dio tiempo hasta este viernes a los acreedores para ingresar al canje, lapso que probablemente deba extender otra vez.

Lo cierto es que desde Economía monitorean los procesos de reestructuración que están llevando adelante las jurisdicciones subnacionales desde la Unidad de Apoyo de Sostenibilidad de la Deuda Pública de las provincias, con el objetivo de lograr achicar al mínimo los cupones con un step up y, principalmente, que los vencimientos de capital caigan después de 2023, de manera de cortar otra de las vías de escape de dólares.

“De acá a fin de año, sin contar a Buenos Aires, quedan pagos de provincias por USD200 millones, que no tienen demasiado impacto en las reservas”, detalló Guillermo Giussi, de la consultora Aerarium. “Lo más difícil es que los acreedores acepten cupones de 0,5% desde el 8% o 9% que pagan actualmente. Los canjes se están estirando demasiado, la macro no ayuda y las nuevas trabas al dólar suman ruido. El bono AL30 ya rinde 13% de TIR lo que significa que para las provincias, la exit yield de los nuevos títulos van a estar arriba de esa cifra”, advirtió.

Por su parte, Miguel Arrigoni, de FIRST Capital Group, apuntó que “ahora van a reestructurar deuda empresas que no necesitaban hacerlo, es algo inédito”. Mientras tanto, “las provincias van a poder seguir accediendo al mercado cambiario y eso puede ser un argumento a favor de los acreedores”, sostuvo.

En ese sentido, Giussi destacó que “si el Central no les vende los dólares, los prospectos indican que las provincias deben ir al contado con liqui, por lo que les va a salir el doble”.

Más notas de

Ignacio Ostera

Economía reduce el parking y permite operar a extranjeros para mejorar la liquidez en busca de reducir la brecha del dólar

Menos parking y más acceso al dólar, la receta para bajar la brecha

Para el Gobierno, la recuperación "tomó un nuevo impulso" en septiembre

La industria ya se ubicaría un 1,2% por encima del nivel prepandemia

Alberto lanza el Plan Gas 4 para evitar importaciones en 2021

El secretario de Energía, Darío Martínez, pulió los detalles del programa

Neuquén prorrogó el plazo para adherir al canje de USD700 millones

Neuquén prorrogó el canje de USD700 millones

"Con el Procrear, ya desembolsamos $4.500 millones en un mes y medio"

El funcionario habló de una situación habitacional "muy preocupante"

La falta de personal calificado complica la recuperación industrial

En el segundo trimestre se disparó la cantidad de trabajadores "ausentes"

Importadores defendieron el endurecimiento del cepo

Importadores defendieron el endurecimiento del cepo

La deuda de las distribuidoras de luz con Cammesa ya superó los $100.000 M

Las tarifas del servicio están congeladas hace casi un año

La tasa de devaluación, otro obstáculo para que el Central sume reservas

La tasa de devaluación, otro obstáculo para que el Central sume reservas

El Gobierno lanzó el acuerdo social con respaldo de empresarios y sindicatos

Santiago Cafiero condujo la reunión en el Salón de las Mujeres