La aprobación de la primera revisión de las metas trimestrales por parte del directorio del Fondo Monetario internacional ( FMItiene su propia interpretación en el seno del Gobierno. Desde el ministerio de Economía, entienden que es un apoyo a su posición sobre el mercado de deuda en pesos.

Las fuentes del ministerio de Economía expresaron que los señalamientos del documento del FMI marcan posición sobre el mercado de deuda en moneda local. "Es un pilar fundamental” del Acuerdo de Facilidades Extendidas a 30 meses, aseguran. 

"Estamos comprometidos a fortalecer el mercado de deuda en pesos, su viabilidad financiera", indicaron fuentes de Economía.

Por el contrario, algunos analistas económicos entienden que el organismo comandado por Kristalina Georgieva señaló una "desafiante" mayor volatilidad en el mercado de deuda en pesos, reflejada en la mención de "fuertes colocaciones durante el primer trimestre, con tasas de rollover de 150%”. 

"Estamos trabajando en fortalecer y seguir desarrollando el mercado en pesos, un pilar de nuestro programa económico e ingrediente central del acuerdo de facilidades extendidas de 30 meses, algo que la Argentina necesita desarrollar", señalaron las fuentes

Las fuentes indicaron además que el Gobierno procura cumplir con el 2,5% (de déficit primario), aunque no señalaron dónde podrían realizar los ajustes para lograr esa meta.

Asimismo, las fuentes indicaron que en los últimos meses se dieron "pasos importantes con el Club de Paris para avanzar en la renegociación del acuerdo de 2014" y que Argentina está "en camino de formalizarlo".

Las fuentes de la cartera económica consideran como "positivos" los pronunciamientos del FMI en su executive summary. En ese sentido, explicaron que hubo "comprensión" en medidas como el refuerzo de ingresos, en un contexto de inflación alta y suba de precios internacionales. 

A su vez, el FMI reafirmó que las metas anuales no cambiarán y que el Gobierno deberá respetar el compromiso de un déficit fiscal que no exceda el 2,5% del PBI. En el paper difundido ayer, remarcaron que en la segunda mitad del año se deberá "ajustar el gasto" y las áreas apuntadas podrían ser las relacionadas con los subsidios al transporte, las empresas públicas y las transferencias a las provincias. 

Por su parte, en Economía se niegan a abordar la cuestión. “Ningún gobierno del mundo dice públicamente esas cosas”, dijeron las fuentes consultadas. 

La aprobación de las metas trimestrales

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó la aprobación de la primera revisión de las metas trimestrales alcanzadas por el país, lo que permite un desembolso inmediato de 4.100 millones de dólares. Los fondos servirán para enfrentar los vencimientos que Argentina tiene con el organismo multilateral este mismo mes, por un total de 2.690 millones de dólares. 

"Esto marca la conclusión de un importante paso inicial bajo el programa para apoyar la recuperación económica en curso y fortalecer la estabilidad", aseguró Kristalina Georgieva en su cuenta de Twitter.

Tras la reunión del directorio ejecutivo, Georgieva señaló que "la economía argentina continúa con su recuperación posterior a la pandemia, pero se ve afectada por los shocks asociados con la guerra en Ucrania y las incertidumbres globales más amplias".

"Los precios mundiales más altos de los alimentos y la energía se suman a las presiones inflacionarias y desafían los objetivos fiscales y de acumulación de reservas", afirmó la titular del Fondo.

Para el Palacio de Hacienda, se mantiene la meta de acumulación de reserva que ronda los 5.800 millones de dólares para 2022 a pesar de que el Banco Central no está pudiendo realizar compras netas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), en un contexto de fuertes importaciones de energía.