Sin actividad en el mercado argentino debido al feriado por el Día del Trabajador y con la única excepción de Mercado Libre, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street operaron este viernes con bajas de hasta 11,3%, en una jornada en la que la Bolsa de Valores de Nueva York finalizó con tendencia negativa.

Así, el Dow Jones de Industriales perdió 2,55%, el selectivo S&P 500 cayó también un 2,81 %, mientras que el tecnológico Nasdaq cedió un 3,20%.

Wall Street operó en rojo durante toda la sesión, en una rueda contagiada por los retrocesos de las principales compañías tecnológicas como Apple o Amazon y por el temor a que Estados Unidos y China vuelvan a escalar la guerra comercial.

Al respecto, el consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, aseguró que los chinos responderán por lo ocurrido con el coronavirus, según un cable de la agencia EFE que confirma la posición del gobierno de Donald Trump de responsabilizar a China por la pandemia del Covid-19. Los medios dicen, incluso, que Washington estarían analizando represalias.

El Washington Post, en una nota en la que cita a dos personas con conocimiento de las discusiones internas, informó que algunos funcionarios discutieron la idea de anular parte de la deuda estadounidense que posee China, como una forma de atacar a Beijing por lo que consideran su falta de transparencia sobre la pandemia de coronavirus.

Viernes negro para los papeles argentinos

Los papeles de empresas argentinas que operan en Wall Street marcaban fuertes retrocesos encabezados por Irsa (-11,3%); Pampa Energía (-9,1%); Central Puerto (-8,6%); Corporación América (-8,6%); y Grupo Financiero Galicia (-6,9%). YPF cayó un 7,8% y suma pérdidas del 69,4% en 2020.

Sólo Mercado Libre, la compañia de Marcos Galperin, zafó del viernes negro para los ADRs argentinos y ganó un 3,8%, por lo que acumula ganancias por 5,9% en lo que va del año.

En el mercado de deuda pública, los bonos soberanos en dólares registraron tendencia negativa durante toda la sesión.

De esta manera, el riesgo país avanzó 1,90% hasta los 3.565 puntos básicos.