La titular de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente de AFIP, Patricia Vaca Narvaja, y el Director General de ARBA, Cristian Girard, repasaron los medidas implementadas por los entes recaudadores en el marco de la emergencia sanitaria para el sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). ATP, moratorias ampliadas y promesa de unificación de regímenes tributarios, las claves en las que se trazaron los primeros balances. 

Con el reconocimiento por el "valor fundamental que reúnen en el entramado productivo y del desarrollo económico" local, Vaca Naravaja inauguró su exposición en 2° Congreso Industrial PyME haciendo un punteo de los paquetes de asistencia que desplegó el organismo recaudador desde el arribo del Gobierno y que se acentuó con la pandemia. 

"Cuando llegamos sabíamos de la situación que habíamos transcurrido de parate económico, recesión, caída del consumo y cierre de las Pymes, con más de 24.500 de ellas. Frente a esta realidad la primer propuesta que tuvimos fue de plantear una moratoria ante la falta de financiamiento que muchas empresas habían tenido que enfrentar con más deudas con el fisco", señaló la funcionaria. 

En este punto, la representante de AFIP indicó que ante el proyecto de conteplación de rojos tributarios exclusivos para el sector pymes que incluyó la suspensión de embargos y ejecuciones fiscales, en otros beneficios, hubo una "muy fuerte presentación" de empresas que adhirieron, e incluso lograron ingresar bajo el régimen estipulado por el "certificado PyME".

"El crecimiento de los certificados PyME pasó de 700 mil contabilizados al inicio a 1.455.900 registrados hoy en la Secretaría, lo que nos permite dar cuenta de que existe un universo muy grande con vocación de desarrollo y actividad económica que nos parece importante, y que fue acompañada con otras medidas", resaltó la funcionaria.

Al avanzar sobre las normativas desplegadas con el arribo de la pandemia, la titular de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente enfatizó que desde el Gobierno se impulsó una "política para equipar la estructura sanitaria" y que demandó la instauración de cuarentena en distintos formatos, medida con impacto directo en el ritmo económico.

"El objetivo de mantener la actividad y el trabajo, hizo que apareciera el programa del ATP - Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción - y créditos a Tasa Cero, y que realmente fue un esfuerzo muy grande por parte del Estado", resaltó.

Vaca Narvaja señaló que 210.815 empresas mensuales en promedio fueron las asistidas con esta herramienta, y que repercutió en 1.8 millones de empleados a un costo total de $211.000 millones. Misma valoración hizo sobre suspensión de la exclusión y baja del monotributo, las prórrogas de vencimientos, la inclusión de IVA diferidos y la puesta en marcha de trámites digitales con la ampliación la contabilización de estos últimos a 87 diponibles en la actualidad. 

En la misma línea la funcionaria detalló el impacto de la segunda moratoria ampliada que aún se mantiene disponible para su adhesión hasta el 30 de noviembre. "Entraron todos, desde los autónomos, monotributistas, hasta grandes empresas con una mayor flexibilidad de contemplación"

"Al día de hoy se han aprobado 420.698 planes, de los cuáles el 50% corresponde a PyMEs, a un nivel de deuda consolidada que asciende a $263.000 millones", reveló la representante de AFIP.

Al concluir, Vaca Narvaja anticipó que desde el ente recaudador continuarán impulsado encuentros de "diálogos multisectoriales" para monitorear la actividad, las medidas que se necesiten mantener y la simplificación de la vinculación digital. 

ARBA apuesta por una visión productiva

El director general de ARBA, Cristian Girard, también fue parte del 2° Congreso Industrial PyME en donde enfatizó que la Provincia de Buenos Aires "es el corazón productivo argentino" y que al momento de asumir la gestión en diciembre de 2019, tras cuatro años de "destrucción de más de 25 mil pymes" se puso de relieve la necesidad de enfretar la etapa como una "emergencia". 

"Pusimos en práctica un plan de rescate de aquellas empresas que estuvieron al punto de entrar en la crisis final y cerrar, por lo que dimos intentamos dar un impulso a la economía para que podamos volver a crecer y generar puestos de trabajo", destacó el funcionario bonaerense. 

Girad hizo un repaso de la Ley de Emegencia Productiva que dio lugar al programa Arriba Pyme y que demandó una moratoria local, con condonación total de intereses y multas en 113.134 pequeñas y medianas empresas con una financiación de $4.524 millones. 

"La magnitud de la crisis esra realmente considerable y sobre la crisis heredada, nos tocó el Covid-19 que terminó de complicar a las pymes, y que ya venían desfavorecidas porque en los últimos meses de la gestión anterior se dió lugar a políticas antiproductivas por medio de lo que fue la firma del convenio fiscal", cuestionó el titular de ARBA.

Al ahondar en los paquetes despleagos en el marco de la emergencia sanitaria, el funcionario destacó que utilizaron el impacto de la pandemia como "una oportunidad" ya que al entender que los sectores más golpeados iban a ser los informales en una primera instancia, "se trabajó para poder incluirlos" y así hacer llegar la ayuda. 

Además, hizo hincapié en la suspensión de los paquetes de embargos, el plan de pagos Covid-19 para cancelar deudas que se hubieran generado durante la pandemia, la reducción de las alícuotas de los regímenes de retenciones y de agentes, las midificaciones en el régimen general de percepciones y la habilitación de la migración de los esquemas del devengado al percibido en cualquier momento del año. 

Girad completó el punteo con la creación del sistema único de compensación que permite utilizar el saldo acumulado de Ingresos Brutos (IIBB) para cancelar otras obligaciones tributarias. "Esto nos va a ayudar a descomprimir la situación de los saldos a favor acumulados en el régimen de IIBB". 

Los desafíos de la pospandemia

Desde el sector Pyme destacaron las medidas implementadas durante la etapa de emergencia sanitaria, las mejoras en materia de regímenes de devoluciones y pago de salarios por medio del ATP,  e instaron de cara a la nueva normalidad, la posibilidad de llevar adelante la "unificación de los regímenes de retenciones y percepciones" al detectar "problemas muy serios" que una firma (que opera en varias jurisdicciones), debe enfrentar al momento de realizar su facturación, escenario que Patricia Vaca Narvaja, reconoció ser una "materia pendiente", aunque advirtió que "no es fácil" por su complejidad. 

Además desde el organismo nacional subrayaron la continuidad en la tematización del sector como "diferente" al resto de los eslabones productivos por su "grado de impacto y protagonismo", al igual que la "prioridad" en las retenciones y formalización de los actores que se encontraban "fuera del sistema", visión que fue compartida por Cristian Girad al sostener que desde la Provincia de Buenos Aires "avanzarán en la evaluación del tiempo correcto para retornar en el trabajo de fiscalización" que demandará de un "trabajo en conjunto" con las empresas. 

Más notas de

Eduardo Mejías

Las aplicaciones de delivery salvaron al clásico sándwich de milanesa tucumano

Las app delivery salvaron al clásico sándwich de milanesa tucumano

Eventual reforma del sistema de salud pone en alerta a las empresas: "La situación es crítica"

Representantes de medicina prepaga advierten por imposibilidad de afrontar los sueldos de febrero

Entrevista a Marco Lavagna: "Sin incentivos deberíamos hacer un operativo mucho más costoso"

Marco Lavagna estimó que la recuperación económica en 2021 se dará de manera diferente según el sector

Aborto: Cómo votó cada diputado

Aborto: Cómo voto cada diputado

El censo 2021 se podrá hacer online

El censo poblacional iba a realizarse en noviembre de este año pero fue pospuesto por la pandemia

Las ventas de muebles superaron los niveles prepandemia

Las ventas de muebles superaron los niveles prepandemia

Con apoyo de las petroleras, Energía formalizó el llamado a subasta del Plan Gas 2020-2024

Darío Martínez, secretario de Energía

Reemplazo del IFE y Potenciar Inclusión Joven: Arroyo indicó detalles de inscripción, monto y edades alcanzadas

Arroyo dio detalles de los programas que reemplazan al IFE

Somos industria: AFIP y ARBA garantizan el acompañamiento en la recuperación

Somos industria: AFIP y ARBA garantizan el acompañamiento en la recuperación

Los boliches bonaerenses aguardan por definiciones concretas para volver

Aperturas: los boliches bonaerenses retoman las negociaciones