La tensión entre los industriales de la UIA y el oficialismo legislativo por el proyecto de ley que incrementa la alícuota del impuesto a las Ganancias de las sociedades mostró un nuevo round. Luego de que los empresarios alertaran por la crisis en el empleo formal, desde el bloque Frente de Todos confirmaron que buscarán convertir en ley la iniciativa del Ejecutivo nacional.

"Si se aprueba este proyecto, será la cuarta modificación en Ganancias en los últimos diez años. No existe ninguna planificación financiera que las empresas puedan hacer para invertir", alertó el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, quien en diálogo con BAE Negocios se lamentó de que "a pesar de la pandemia, no hay rebaja impositiva a las empresas".

"Va en contra del empleo formal", se quejó Acevedo, en referencia al proyecto de Ganancias a las sociedades que el Gobierno envió al Congreso. En ese sentido, desde el oficialismo señalaron que se trata de un tributo "progresivo" que beneficia al 90% de las empresas y sólo perjudica a los sectores más concentrados del capital.

"Nosotros estamos pensando que esta reforma de Ganancias en sociedades tiene que compensar la inversión fiscal que hicimos en la rebaja de Ganancias en trabajadores y jubilados y al impacto fiscal que tiene sobre coparticipación a provincias y municipios", dijo el diputado nacional del Frente de Todos Marcelo Casaretto.

En declaraciones a la agencia NA, el legislador argumentó que se trata de un tributo "progresivo" que beneficia al 90% de las empresas y sólo perjudica a los sectores más concentrados del capital

Detalles del proyecto

El texto de la iniciativa -la segunda versión que el Poder Ejecutivo envió al Congreso en lo que va del año- prevé una rebaja en la carga tributaria para nueve de cada diez empresas y establece nuevas alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada. Para una ganancia imponible de hasta $5.000.000, se propone que las empresas paguen una alícuota del 25%; entre $5.000.000 y $20.000.000, un 30%; y finalmente, sobre ganancias superiores a $20.000.000, un 35%.

En la reforma tributaria de 2017, durante el Gobierno de Cambiemos, se había dispuesto que a partir del 2020 la alícuota sería del 25% para todo tipo de sociedades, en lugar del 30% que había previamente. Sin embargo, esa rebaja se suspendió a fines de 2019 en el marco de la sanción de la ley de Emergencia y Solidaridad Social, manteniendo el 30% para sociedades. Este esquema significa que la mayor presión tributaria recaerá exclusivamente en el segmento de empresas con mayores ganancias declaradas.

Casaretto subrayó que la reforma propuesta por el oficialismo es "progresiva en la distribución del ingreso", y consideró que la reforma tributaria que el macrismo aprobó en 2017 fue "de una irresponsabilidad total" porque la rebaja en la recaudación a las grandes empresas tuvo como contrapartida un "endeudamiento masivo" del Estado.

"El esquema que propuso Macri fue bajar el impuesto a los sectores más poderosos y aumentarle a los sectores más vulnerables. En Ganancias de personas incorporó más de un millón de trabajadores y jubilados. Por otro lado, asumió una baja gradual para Ganancias para sociedades, aún para las que más ganan", recordó.

"Fue una decisión totalmente regresiva en la distribución del ingreso, similar a la que tomó Donald Trump en Estados Unidos sobre la base de que había que liberar de Ganancias a los que tenían grandes capitales porque al acumular ellos iban a invertir más y generar riqueza", agregó.

Al respecto, dijo que en Argentina las empresas que se vieron beneficiadas "fugaron" esas ganancias adicionales al exterior, y "la lluvia de inversiones de Macri nunca llegó".

Más notas de

Ariel Maciel

Con diferencias con el Gobierno, la UIA armará propio plan fabril

Funes asumió como presidente y Rodríguez es el nuevo secretario

Asume Funes de Rioja, en medio de una crisis política dentro de la UIA

Funes de Rioja (a la izquierda) será el encargado de negociar con el Gobierno de Alberto Fernández, de buena relación con el saliente presidente Acevedo

Quiénes son los industriales que acompañarán a Funes de Rioja en la UIA

Funes de Rioja será el encargado de mantener las relaciones con el Gobierno de Alberto Fernández

Córdoba también alertó que sus fábrican podrían diferir salarios

La actividad industrial cordobesa podría sufrir ante nuevos cierres parciales o totales

La UIA define la lista de unidad, a poco de la asunción de Funes de Rioja

Funes de Rioja será el sucesor de Acevedo, acompañado por Rodríguez y Rappallini

Argentina no pagará y seguirá negociando con el Club de París

La reunión virtual entre Fernández y Merkel podría haber sido clave para el avance de las negociaciones

Cámaras empresarias elevan el perfil crítico ante el Gobierno y tensan la relación

Cámaras empresarias elevan perfil crítico ante el Gobierno y tensan relación

Industriales advirtieron por atrasos en salarios y pérdida de empleo por las restricciones

Las entidades bonaerenses manifestaron una fuerte preocupación ante la continuidad de los cierres

Lozano: “El acuerdo y el diálogo con los sectores que inciden en los precios no ha dado resultado”

Lozano admitió debates en el interior del FdT, pero destacó el fortalecimiento de la coalición electoral

En tensión, la UIA define si incluye a mujeres y jóvenes en la conducción

Funes de Rioja y Carolina Castro realizaron trabajos de articulación legislativa