La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) avanza con los últimos pagos de julio para los titulares que reciben el segundo pago del Refuerzo de Ingresos y medio aguinaldo. Mientras tanto, el Gobierno publicará en los próximos días un formulario de inscripción a los subsidios de luz y gas 2022, al cual podrán acceder dos grupos.

El objetivo de esta medida, anunciada por el Gobierno a través del Decreto 332/2022, será alcanzar "tarifas razonables, justas y equitativas para el valor de la energía". Además, "el nuevo esquema permitirá identificar al 10% de los usuarios con mayor capacidad de pago y el 90% de los usuarios residenciales no perciban otro aumento de la tarifa este año".

Es por eso que el Registro de Acceso a los  Subsidios de Energía (RASE) estará disponible en los próximos días y tendrá como base primordial detectar los aspectos socio-económicos de cada hogar.

Por otro lado, también deberán inscribirse de forma obligatoria los titulares de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo. A su vez, ¿quiénes quedarán exentos de completar el formulario?

Segmentación de tarifas

La segmentación de tarifas, tanto de luz y gas, está dirigido a todas aquellas personas que desean mantener el subsidio. "Todos aquellos hogares que lo soliciten continuarán recibiendo subsidios a la energía de acuerdo a la nueva metodología", informó el Gobierno.

Si bien no fue publicado el formulario digital, la medida comenzó a regir en junio. Además, se establecieron distintos grupos que permitirán diferenciar la situación socio-económico de los hogares de Argentina:

  • Segmento de ingresos altos
  • Segmento de ingresos medios
  • Segmento de menores ingresos
  • Excepciones

En lo que respecta a los segmentos de medios y menores ingresos, el 90% del país se encuentra entre dichos rangos. Es decir que, continuarán recibiendo el subsidio de luz y gas.

Formulario subsidios luz y gas

Para mantener la segmentación de las tarifas de luz y gas en 2022, deberán inscribirse obligatoriamente. Para ello, existen tres maneras: