La Administración Nacional de Seguridad Social ( Anses) continúa con el calendario Anses abril 2022 para la Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo (AUE), jubilados y pensionados, entre otras prestaciones que cobran sus haberes a través del organismo previsional.

Además de dichas prestaciones, también existe la posibilidad de solicitar diferentes beneficios, como es el caso de tablets gratis para AUH, jubilados y monotributistas, el ingreso extra para AUH y AUE, la entrega de computadoras gratis pertenecientes al Conectar Igualdad, el pago de $39.940 a mujeres, o el Plan Mi Pieza que otorga hasta $240.000.

En tanto, el Gobierno está trabajando en una nueva serie de medidas de económicas para compensar la suba de precios. En este sentido, además del aumento de la Tarjeta Alimentar, se busca implementar un bono semejante al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), tal como adelantó ayer BAE Negocios. En caso de concretarse la medida, los pagos los hará la Anses.

Nuevo bono

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó hace unos días que están preparando un proyecto para "redistribuir la renta inesperada", que abarcará a todas aquellas materias primas que experimentaron fuertes subas de precios en los mercados internacionales producto de la guerra en Ucrania

Esto se hará a través de un proyecto de ley que será enviado a la Cámara de Diputados para su tratamiento. Sin embargo, aún resta definir si será un impuesto por única vez, o permanente, o un aporte, y cuáles serán los valores que la iniciativa tomará como referencia a los efectos de determinar la ganancia extraordinaria.

La intención del Ejecutivo es destinar los fondos que se obtengan por esta vía fundamentalmente a atender a los trabajadores no sindicalizados, cuyos ingresos se deterioraron por la suba de la inflación y que no cuentan con el recurso de negociar en una paritaria.

En este sentido, el referente del Partido Obrero, Eduardo Belliboni, habló del tema ayer por Crónica HD. Afirmó que se exige un seguro para desocupados. Él considera que debería ser del 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Es decir, hoy en día el valor se ubicaría en $31.930,80.

IFE 2022: a quienes le corresponde el nuevo bono

De acuerdo a diversos estudios de mercado, se registra un debilitamiento en el consumo de los sectores cuyos ingresos están inmediatamente por encima de los mínimos.

Estos últimos son alcanzados por distintos programas asistenciales del gobierno (AUH, planes, canastas, Tarjeta Alimentar), que suelen tener aumentos, pero no sucede lo mismo con los cuentapropistas que se encuentran en situación precaria.

En este sentido, se baraja en el Palacio de Hacienda dar un ingreso como un bono similar al IFE para los trabajadores en negro y monotributistas. Fuentes del Gobierno estimaron que esta suerte de Salario Universal (SU) no debería comprender a menos de 10 millones de beneficiarios.

¿Vuelve el IFE?: cómo inscribirse

La norma deberá cristalizarse antes de fin de año, sostuvieron fuentes oficiales. Mientras se estudia esta medida se aconseja tener los datos cargados en Anses. Es posible controlar los mismos ingresando en la página del organismo.

Para actualizar datos en Anses podés:

  1. Ingresar a Mi Anses con CUIL y Clave de la Seguridad Social. En caso de no contar con clave, podés generarla desde este link.
  2. Otra forma de actualizar y consultar datos de Anses es llamar al 130.