La petrolera YPF aumentó desde este lunes un 2,5% promedio los precios de los combustibles en todo el país y cerca de un 2,9% en la Ciudad de Buenos Aires con el fin de "recortar brechas" entre la Capital Federal y el resto de las provinicas, según señaló la empresa.

Se trata de la cuarta suba que impulsa la compañía estatal en el año y se espera que en las próximas horas Raizen, Puma y Axion imiten la medida. Los anteriores incrementos se produjeron en agosto, con un alza del 4,5%; en septiembre y en octubre, cuando subieron 3,5% promedio tras permanecer congelados durante meses por la pandemia de coronavirus.

De esta manera, con un nuevo ajuste promedio del 2,85% en la Ciudad, la suba acumulada es de un 19% en el año en el distrito porteño."Este aumento se encuentra en línea con la decisión de ir recortando brechas entre la Capital Federal y el resto de las provincias", indicó la compañía en un comunicado.

YPF pretende mantener al menos el mismo ritmo de evolución que el tipo de cambio, según fuentes de la compañía.

En el tercer trimestre de 2019, la petrolera estatal perdió u$s 482 millones, lo que representó una mejora con respecto a los u$s 1.258 millones que había perdido entre abril y junio últimos. A pesar del escenario adverso, la petrolera estatal prevé invertir u$s 2.000 millones en 2021, sobre todo en la producción de gas.

 

Cómo quedan los precios de los combustibles tras el aumento de YPF

 

  •  Litro de nafta súper, $63,60 (antes $61,84) y premium Infinia, $73,40 ($71,34)
  • El gasoil se fue a $59,40, de los $57,75 que costaba hasta ahora
  • El gasoil "premium" subió de $67,56 a $69,50, en la Ciudad de Buenos Aires