YPF sale a buscar USD12.500 M para el proyecto de GNL
Avanzan las negociaciones con la firma que podría reemplazar a Shell
YPF avanza con el proyecto Argentina LNG, el ambicioso plan para posicionar al país como exportador de gas natural licuado (GNL), después de que Shell decidiera no avanzar con la fase inicial. Horacio Marín, presidente y CEO de la petrolera de bandera nacional, encabeza las conversaciones que la compañía mantiene con una empresa extranjera para cubrir el volumen que había sido previsto con la firma anglo-holandesa.
En ese contexto, YPF le pidió al JP Morgan que estructure el financiamiento del proyecto de inversión extranjera más grande de la historia de Argentina: el desarrollo del GNL, que costará unos USD17.000 millones.
El mayor banco de Estados Unidos intentará reunir a otros 200 bancos y a 300 fondos de inversión que junten unos USD12.500 millones en el primer semestre de 2026, mientras que el resto se cubrirá con capital de los principales socios: YPF, la italiana Eni y la emiratí ADNOC, a través de su filial XRG.
El proyecto Argentina LNG combina la producción de gas no convencional en Vaca Muerta con la licuefacción mediante tecnología de unidades flotantes (FLNG). En su primera etapa, el plan prevé una capacidad de 12 millones de toneladas anuales de GNL, a partir de dos buques FLNG de 6 millones de toneladas anuales cada uno.
Según el diseño original, la iniciativa podría escalar hasta 18 millones de toneladas anuales hacia 2030, en función del cierre de los acuerdos comerciales, la consolidación de los socios y la estructuración del financiamiento del proyecto.
Marín adelantó que el proceso de búsqueda de financiamiento se pondrá en marcha en las próximas semanas.
"Estamos trabajando con Eni y con ADNOC para terminar la firma, el ingreso, el contrato entre las tres compañías. Si no es esta semana será la próxima, pero vamos a terminar. Y a partir de ahí, ya la semana que viene, JP Morgan va a estar contactando a más de 200 bancos para empezar el project finance de los 12 millones de toneladas", detalló ante La Mañana de Neuquén. Con Shell se negociaba la incorporación de un barco FLNG de 6 millones de toneladas anuales.
Los planes de la compañíaEl ejecutivo evitó confirmar el nombre de la firma con la que se negocia para reemplazar el volumen que iba a aportar Shell, aunque remarcó que se trata de un actor de peso internacional. "No voy a contar con quién estamos trabajando. En este momento, en uno de los pisos de esta compañía está la otra empresa, que posiblemente va a empezar a reemplazar los 6 millones de toneladas con la rapidez que queremos hacer el Argentina LNG", afirmó.
Marín reconoció que el desarrollo del proyecto implica riesgos, principalmente asociados con el cierre del project finance, aunque subrayó que existen alternativas para garantizar el avance.
"Si ese plan no sale tenemos un plan B. Y si ese no sale tengo un plan C, que estoy seguro que sale. Puede pasar en el LNG siempre que fracases. ¿Por qué? Porque nos falta el project finance. Primero tenés que acordar, después consolidarte y luego buscar dinero. Y nosotros estamos haciendo ese proceso", completó.

