Más de la mitad de las concesionarias de automóviles del país reabrió sus puertas este jueves tras la autorización del Gobierno nacional a que esta actividad comercial pueda reanudar en todo el territorio, con la adopción de protocolos sanitarios en el marco del aislamiento social por la pandemia del coronavirus.

La ciudad de Buenos Aires fue el último distrito del país en autorizar a las concesionarias de autos, que retomaron el jueves la atención al público. En la mayoría de las provincias se implementó el sistema de entrega a domicilio del vehículo para evitar el desplazamiento del cliente.

Consultadas por Télam, Peugeot precisó que el 50% de sus salones de venta ya se encuentra abierto, en tanto que Fiat alcanzó al 48%; Volkswagen va camino a tener el 80% de sus locales en funcionamiento; y Citröen, el 56%.

“En los últimos días, luego de diferentes habilitaciones otorgadas, hemos abierto ya el 50% de los salones de ventas con recaudos sanitarios muy estrictos para garantizar la salud de los empleados y de quienes se acerquen a la marca”, destacó el director de Ventas de Peugeot, Marcelo Slimmens.

Slimmens remarcó que “más allá de estos recaudos, le ofrecemos a nuestros clientes de un 0 km la posibilidad de elegir la entrega en su domicilio, con un protocolo sanitario sólido y adaptado a éste tipo de servicios”.

Peugeot determinó la reapertura de las concesionarias en Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, San Luis y Santa Fe.

En Volkswagen señalaron que “entre las marcas VW, Camiones y Buses, Audi y Ducati unos 40 concesionarios y más de 80 talleres ya están operando”.

“Entre hoy y mañana (por jueves y viernes) deberíamos tener otros 50 concesionarios más operando. Estaríamos en un 80% de la red operativa”, afirmaron voceros de la compañía.

Por su parte, el director de Ventas de Citroën, Rubén Rodríguez, indicó que “luego de este periodo de cuarentena, es de vital importancia lograr la reapertura de la red de concesionarios”.

“Hasta hoy, logramos abrir el 56% de los salones de ventas en toda la Argentina, donde las autoridades de gobierno lo han autorizado, aplicando estrictos protocolos de cuidado tanto para el personal del concesionario como para nuestros clientes”, precisó Rodríguez.

Destacó que “la marca implementó la entrega de unidades a domicilio cuando el cliente lo desee”, y puntualizó que “de hecho, esta semana ya hemos entregado dos unidades, transportándolas en una batea hasta la dirección del cliente, y un responsable de entrega del concesionario va y explica las características fundamentales del modelo elegido”.

Citröen ya reabrió en Capital, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.

En el Grupo FCA, precisaron que de la marca Fiat llevan abiertos 69 locales, que representan el 48% del total, en tanto que se espera que para los próximos días se sumen 26 más.

Las reaperturas de Fiat fueron en Capital, Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán.

La otra marca de FCA, CJDR, que agrupa a Chrysler, Jeep, Dodge y Ram, reabrió 18 salones de venta, que significan el 36% del total, a los cuales en estos días se les sumarán otros 13.

Los locales en funcionamiento están en Capital, Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego, Tucumán.

Por su lado, el director de DS, Gonzálo Cassina, señaló que “esta semana, luego de diferentes habilitaciones otorgadas en el país, se abrió casi el 60% de los salones de ventas con recaudos sanitarios muy estrictos para garantizar la salud de empleados y de quienes se acerquen”.

“Pero más allá de estos recaudos, le ofrecemos a nuestros clientes que adquieran un 0 km la posibilidad de elegir la entrega en su domicilio con el servicio Delivery Valet, con un protocolo de sanidad e higiene sólido y adaptado a éste tipo de servicios”, precisó Cassina.

El directivo explicó que “una batea acerca la unidad acompañada de un experto de la marca que puede explicarle en detalle las características del modelo al cliente”.

Las concesionarias de DS que reabrieron se encuentran en Capital, Buenos Aires, Santa Fe, Tierra del Fuego, y Córdoba, esta última donde se autorizó solo para entrega de unidades 0 km de operaciones cerradas anteriormente al aislamiento.

Con la reapertura de las concesionarias, el sector automotriz pretende reactivar el rubro luego de números prácticamente nulos en abril, durante el cual, como detalló BAE Negociosse vendieron solo 4.000 unidades en todo el país

La cámara del sector, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (ACARA), teme por los 75.000 puestos de trabajo que corren riesgo, ya que se trata de rubro que más cantidad de empleo genera dentro de la cadena de la actividad automotriz.

La producción de automóviles, por su parte, estuvo totalmente paralizada durante el mes pasado, en el que no se produjo ningún vehículo y se exportaron solo 2.386 unidades, un 82% menos que en marzo y un 88% menos que en la comparación interanual.