Distribuidoras de gas de la Argentina comenzaron a dar aviso a sus clientes de próximos descuentos en sus facturas en el marco de la Ley 27.637 denominada “Zona Fría”.  

Esto sucede en un momento donde las temperaturas frías se hacen sentir. Uno de los casos fue el de Camuzzi Gas Pampeana que en un mensaje enviado destacó que producto de la “ampliación del universo de beneficiarios del Régimen de Zona Fría” es inminente la llegada de la próxima factura con “descuentos del 20% al 50%” según corresponda.

El proyecto de ampliación de la zona fría, impulsado por el bloque de diputados del oficialismo, se convirtió en ley el pasado viernes 25 de junio en el Senado, con 51 votos afirmativos, 12 negativos y 0 abstenciones. La iniciativa implica una disminución en las tarifas de entre el 30 y el 50% para más de 4 millones de familias argentinas.

Para el conjunto de beneficiarios que son titulares de la Asignación Universal por Hijo ( AUH), Asignación por Embarazo (AUE), Pensiones no Contributivas (PNC) de Anses, así como también monotributistas sociales, entre otros, la rebaja será del 50%.

En el caso de Mendoza, por ejemplo, una factura promedio de la Distribuidora Gas Cuyana para septiembre-octubre donde se contemplan los meses de invierno, era de más de 7 mil pesos en 2016-2019. Tras el congelamiento y la ampliación de zona fría la disminución será del 74%, lo que implica un total de $1791.

Por otra parte, en Córdoba y partir de la ley, una familia que habita en la ciudad capital, con las tarifas implementadas durnate esos años abonaría en septiembre y octubre cerca de 5500 pesos. A partir del congelamiento tarifario implementado en el gobierno del Frente de Todos y por la ampliación de la zona fría (30%) el mismo hogar abonará cerca de 1600 pesos, lo que implica una disminución del 71%

Una de las impulsoras del proyecto, Liliana Schwindt, destacó en su momento que el proyecto beneficia a 1.2 millones de hogares bonaerenses.  “Es importante recordar que con la Ley de Zona Fria que conseguimos trabajando con otros bloques y la voluntad política de Máximo Kirchner, 1.200.000 hogares bonaerenses pagarán entre un 30% y 50% menos de gas”, destacó Schwindt.