Reservas

El BCRA compró otros USD 47 millones y acumula 47 ruedas consecutivas con saldo positivo

La autoridad monetaria suma más de USD 3.250 millones en lo que va del año. Sin embargo, las reservas netas continúan en terreno negativo y el tipo de cambio real se ubica en mínimos desde mediados de 2025.

El Banco Central (BCRA) compró este jueves USD 47 millones en el Mercado Libre de Cambios (MLC) y acumuló 47 ruedas consecutivas con saldo positivo, en el marco de su estrategia de intervención para fortalecer las reservas internacionales.

Con este resultado, la autoridad monetaria registra compras netas por USD 3.253 millones en lo que va de 2026, una cifra que equivale al 16,3% del volumen total operado en el mercado oficial.

Ese porcentaje se ubica muy por encima del límite del 5% que el propio Banco Central había planteado inicialmente cuando anunció su programa de acumulación de reservas a fines del año pasado.

Reservas todavía en terreno negativo

A pesar de las compras sostenidas de divisas, las reservas brutas internacionales retrocedieron USD 3 millones en la jornada y se ubicaron en USD 45.768 millones.

En términos netos, el balance sigue siendo más delicado: las reservas netas permanecen en terreno negativo y rondan los -USD 1.300 millones.

Este escenario mantiene ciertas dudas en el mercado sobre la sostenibilidad del nivel actual del tipo de cambio, en un contexto en el que el Banco Central continúa interviniendo activamente en el mercado oficial.

Diferencias dentro del Gobierno

En paralelo, dentro del propio Gobierno existen miradas distintas respecto a la necesidad de acumular reservas.

Mientras el presidente Javier Milei ha planteado en distintas ocasiones que no considera imprescindible que el Banco Central compre divisas, la autoridad monetaria mantiene su estrategia de adquisiciones.

Según analistas del mercado, estas compras también responden a las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para reforzar el nivel de reservas internacionales.

El dólar en mínimos reales

Más allá de la intervención oficial, el dólar mayorista volvió a caer este jueves por tercera jornada consecutiva y cerró en $1.394,50.

Con este nivel, el tipo de cambio real se ubica en mínimos desde mediados del año pasado, lo que vuelve a abrir el debate entre economistas sobre si la cotización actual es suficiente para sostener el ingreso de divisas y la acumulación de reservas.

Esta nota habla de: