El patrimonio global de los millonarios sumó 360 billones de dólares entre mediados de 2018 y mediados de 2019, un aumento interanual del 2,6 %, según el Informe sobre la Riqueza Mundial publicado ayer por el banco suizo Credit Suisse.

El número de millonarios (personas con un patrimonio superior al millón de dólares) aumentó un 2,4 % hasta los 46,8 millones, de los que un 40 % viven en Estados Unidos y el 10% en China, seguidos por Japón (6%), el Reino Unido y Alemania, ambos con el 5 por ciento.

El documento, que el banco suizo elabora desde hace 10 años, reflejó también la continuidad de "una fuerte desigualdad en un mundo donde el 45% de la riqueza mundial está en manos del 1% más rico mientras que la mitad de la población más pobre posee menos del 1% del patrimonio económico global".

Sin embargo, el Credit Sisse observó una "cierta disminución" de esa desigualdad, al indicar que el 90% menos rico del mundo posee actualmente el 18% de la riqueza mundial, cuando a principios de siglo el porcentaje era aún menor, del orden del 11%.

Asimismo, reportó un aumento de 1,2% de la riqueza media por adulto, hasta los u$s70.85, pero destacó que "casi el 60% de la población mundial está por debajo de los u$s10.000".

Noruega (con una pérdida medida de u$s1.250), Turquía (u$s5.230) y Bélgica (u$s4.330) fueron los grandes perjudicados en el último año, de acuerdo con las cifras publicadas por Credit Suisse. En cantidad cuanto a cantidad de millonarios, Australia es el país que más ricos perdió en un año: 124.000 menos. Le siguen el Reino Unido (27.000 menos) y Turquía (24.000 menos).

Según las estimaciones de Credit Suisse, hay 46,8 millones de ultrarricos (más de un millón de dólares en patrimonio financiero) en el mundo, un incremento de 1,1 millones de personas respecto a los datos del pasado ejercicio. La mayor parte de los nuevos integrantes (675.000 personas) proviene de Estados Unidos, uno de los países con más riqueza media por adulto, junto a Suiza, Japón o Países Bajos. "China y otros mercados emergentes tuvieron el crecimiento más rápido de millonarios", indica el informe.

En América del Sur, destaca el caso de Chile como el de mayor niveles de riqueza por adulto. Tiene fortunas de 64000 millones de dólares y unos 70000 adultos entre 1% más rico del planeta.

Las previsiones para los próximos cinco años apuntan a un crecimiento mayor. Es previsible que la riqueza mundial aumente un 27% en el siguiente lustro hasta los 459 billones. Los países con rentas bajas y medias serán responsables del 38% del crecimiento, a pesar de que solo representan el 31% de la riqueza actual. El crecimiento en los países con ingresos medios será el principal motor de las tendencias mundiales y el número de millonarios también aumentará notablemente