El Poder Judicial comenzará a sentir desde hoy el peso de la atención pública. Al mediodía, la cámara de Diputados inicia el debate sobre la modificación del régimen previsional, con la aspiración de lograr la sanción en menos de 48 horas, en una agenda apretada de semana corta después de los feriados de Carnaval.

Los magistrados repitieron en los últimos días que el artículo 110 de la Constitución Nacional establece la intangibilidad de sus remuneraciones para garantizar la “independencia” del funcionamiento de los tribunales. Pero sucede que, aún con las remuneraciones “intangibles”, la actuación de la Justicia fue y es cuestionada por la sociedad, precisamente, por ser permeable a los deseos del poder político de turno.

Una de las últimas encuestas que realizó la Universidad de San Andrés reflejó que la Justicia tiene sólo el 12% de imagen positiva y un diferencial negativo de 65%. Ese sondeo es de octubre de 2019. El equilibrio de poderes requiere también sostener el prestigio y la equidad.