Vigilias y entonaciones del Himno Nacional Argentino en el Museo del Cabildo y la Revolución de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires y en la Casa Histórica de la Independencia de Tucumán, son algunas de las principales actividades que realizarán los museos nacionales para festejar mañana el Día de la Patria. Además, reabre el histórico Museo de Luján y harán sonar la misma campana que se oyó en 1810.

El Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo (Bolívar 65) arrancará los festejos hoy con una vigilia en la fachada del edificio histórico frente a la Plaza de Mayo, donde el Regimiento de Infantería 1, Patricios, entonará el himno. Mañana, se exhibirán piezas recuperadas en la excavación que se está realizando en el patio del museo y una mujer oficiará de dama antigua recorriendo las salas y contando historias de la época colonial, mientras que a las 13, 15 y 17 a la vera del aljibe se narrará el cuento "El día en que el Río de la Plata se quedó sin agua".

Otro epicentro será la Casa Histórica de la Independencia (Peatonal Congreso 141) de Tucumán, donde -al igual que el Cabildo- los festejos comenzarán hoy: a la medianoche se entonará el Himno Nacional Argentino, junto a la banda "Sargento 1º Pedro Bustamante" del Liceo General Araoz de Lamadrid.

En el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, CABA) ofrecerá a las 16 un recorrido teatralizado para conocer las obras históricas que muestran las batallas comandadas por el General San Martín. Mientras que el Museo Nacional de Arte Decorativo realizará un concierto de guitarras a las 16, y el Museo Histórico Sarmiento acercará al público una obra de teatro a las 17.

En la provincia de San Juan, el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento, mañana a partir de las 10.30 se celebrará con intervenciones y actividades que dialogarán con el banco de imágenes de la institución donde vivió el prócer argentino, recordado por su labor en la educación pública.

Con el tañer de la misma campana que se oyó el 25 de Mayo de 1810, el gobierno bonaerense reabrirá hoy un sector del histórico Complejo Museográfico Enrique Udaondo de Luján. El Cabildo de Luján fue el primero en jurar lealtad a la Primera Junta en 1810 y era uno de los más importantes en esa época.

Antigüedades coloniales y platos típicos

Un mueble español del siglo XVII, la cama que usó José de San Martin en la casa del molinero Tejera y un cuadro de un Arcángel Arcabucero son algunas de las antigüedades coloniales que podrán verse en el barrio porteño de San Telmo este fin de semana por los festejos del 25 de Mayo, que incluirán comidas típicas en restaurantes.

El Casco Histórico de la ciudad fue escenario de la Revolución de 1810 y por eso contiene una gran cantidades de objetos y acumula anécdotas que cautivan a porteños y turistas.

Muchos restaurantes del Casco Histórico funcionan en casonas coloniales, que este final de semana ofrecerán platos típicos como el locro, mondongo, carbonada, empanadas y pastelitos para festejar la fecha patria. Entre ellos, la Pulpería Quilapán y el Pasaje Solar.