Todo comenzó con un encargo del entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento al agrónomo francés Michel Aimé Pouget en 1853. El especialista debía ingresar nuevos cepajes a Mendoza, propagar su cultivo y de esa manera, contribuir a mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril del mismo año, se presentó el proyecto de creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura en la región, dando comienzo a las primeras incursiones en el cultivo de ese tipo de uva.

Hoy se cumplen 166 años de la llegada de esta uva al país y se celebra el Día del Malbec. Bares y restaurantes tendrán eventos durante toda la semana, en los que habrá degustaciones, menú maridaje, copas y botellas de obsequio y las mejores etiquetas para brindar.

Originaria de Burdeos en Francia, según explica un informe elaborado por Eventbrite, la Malbec allí no corrió con la misma suerte que en nuestro país: las épocas de heladas y las plagas incesantes arrasaron con el cultivo, mientras que a nivel local se convirtió en la insignia de los vinos argentinos (y la preferida de muchos paladares).

Hoy se cumplen 166 años de la llegada de la uva a nuestro país, de la mano de Sarmiento

Un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) afirma que el consumo per cápita de vinos por parte de los argentinos en 2018 fue de 18,9 litros por año. Ubica al Malbec como el principal vino comercializado en el país, concentrando el 38% del total de varietales, y le sigue en importancia el Cabernet Sauvignon con un 13%.

En la actualidad, es la cepa más cultivada, colocándonos en el podio de la producción mundial. Con 43.000 hectáreas plantadas, en 2018 las exportaciones del Malbec representaron el 29% del total exportado en litros y un 49% del total facturado en vinos. Según el último informe mensual del INV, correspondiente a febrero 2019, lidera con más de 95 mil hectolitros exportados, más de 480 millones de dólares. La diferencia con otras cepas es abismal.

Nos posiciona en el exterior en materia de vinos, convirtiéndose en nuestra carta de presentación al mundo. "Malbec es la tercera variedad roja más grande en el Reino Unido y crece un 20% año con año, significativamente por delante de las otras variedades principales. El 65% de las ventas de Malbec en el Reino Unido son Malbec argentino", señala, por ejemplo, un informe de Trivento, una de las principales bodegas exportadoras, que acaba de presentar en el mercado argentino su nueva línea Gaudeo, tres vinos malbec proveniente de micro terroir de Tupungato, San Carlos y Tunuyán.

Con el objetivo de conocer en profundidad el Malbec argentino, distintas bodegas están llevando adelante una investigación que permitirá conocer la caracterización de este vino en el país. Sus resultados se revelarán en un año.

De cara al futuro, el cambio climático es una de los desafíos para los enólogos. "Este cambio ya es una realidad: hay menos nieve, se producen la misma cantidad de tormentas que antes, pero mucho más fuertes, con granizo inclusive, y la temperatura sube lentamente. A futuro creemos que hay que buscar más altitud o buscar más latitud sur para elaborar los Malbecs", asegura Ricardo Carretero de Nieto Senetiner.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos