La primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur) se prepara para cerrar las puertas de su edición estreno, que incluyó 120 días corridos de exposiciones en 84 sedes simultáneas de 16 países diferentes, y sus organizadores anunciaron que la próxima cita se lanzará en 2019 en Finlandia o Islandia, "la ciudad más cercana al Polo Norte" en la que se pueda.

Así lo reveló Anibal Jozami, rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), la institución organizadora de este proyecto, que indicó que primera edición de Bienalsur habría llegado a un público estimado en 25 millones de personas. Jozami aprovechó para adelantar detalles de la segunda edición, que se realizará con sede central en Buenos Aires, entre junio y septiembre de 2019, y cuyo llamado a concurso para la presentación de proyectos de artistas de todo el mudo se hará a partir del 1º de marzo. "El lanzamiento oficial de la Bienal se hará entre marzo y abril del año próximo en el Polo Norte, ya que es el único lugar del mundo que tiene una única dirección a donde ir: el sur", explicó Jozami en referencia a la bienal, cuyo objetivo es posicionar al territorio sur como epicentro de la acción en el atlas del arte mundial y de subvertir los parámetros esgrimidos entre países centrales versus periféricos.

Los números finales de la Bienalsur 2017 incluyen más de 350 artistas, en 32 ciudades de 16 países, a lo largo de 120 días, 84 sedes y espacios públicos intervenidos, 20.000 participantes en las conferencias paralelas. Se destacó la participación de artistas como Christian Boltanski, William Kentridge, Ana Gallardo, Roberto Jacoby, Fabio Kacero, Guillermo Kuitca y más.