El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta una serie de recorridos en las que las colectividades son protagonistas. Las visitas son gratuitas, sólo requieren inscripción previa y lo que se busca es reconocer y apreciar la diversidad cultural que aportaron las colectividades a la identidad porteña, y sobre todo, al Casco Histórico de la Ciudad. Las visitas comienzan la semana próxima, el 9 de agosto a las 11. El primer lugar incluido es el Centro Laurak Bat, un centro Vasco ubicado en la Avenida Belgrano que fue el segundo hogar de los vascos en Buenos Aires: eje fundamental de la diáspora durante largos períodos y sede de numerosas iniciativas e instituciones que dieron vida a la cultura vasca de este lado del Atlántico. Esta sede se inaugura en 1939 sobre la Avenida Belgrano 1144, en esta visita conoceremos el edificio, con sus bellísimos salones, su oficina presidencial e historias sobre su cultura.

El sábado 11 de agosto, en tanto, el recorrido será en el Casal de Catalunya, que nació en el año 1886 para recibir a los inmigrantes provenientes de la comunidad española de Cataluña. Tiene su sede en la calle Chacabuco 863 en el barrio de San Telmo. Su edificio, de estilo modernista catalán, alberga el Teatro Margarita Xirgu y la Biblioteca  PompeuFabra, además del Salón Blanco y la Sala Gaudí como salón de exposiciones. Las visitas se repiten el segundo sábado de cada mes

El 16 de agosto, en tanto, será el turno del recorrido por el Centro Asturiano de la calle Solís 475. Esa sede se inauguró el 7 de septiembre de 1929 como el Palacio Social y cuenta con diferentes espacios que recorreremos, como el Teatro Asturias, Salón Manolo del Campo, un Restaurant y un salón de reuniones.

El 23 de agosto, en tanto, se visitará el Centro Vasco Francés. El emblemático edificio que fue inaugurado el 13 de Enero de 1901, lugar de reunión para los inmigrantes llegados desde fines de siglo XIX y en la visita se repasarán las historias y anécdotas de la comunidad Vasca que se reunía en ese edificio.

El 30 de agosto, el lugar elegido en tanto es el Museo de la Emigración Gallega, en Chacabuco 955. Este señorial edificio de dos plantas perteneció a la familia Thompson. Fue adquirido en el año 1942 por la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina como sede definitiva. Coincidiendo con su carácter emblemático y su valor histórico-patrimonial, el MEGA abrió sus puertas el 9 diciembre de 2005 en la sede de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina.

Finalmente, el 7 de septiembre, se hará la visita a la Asociación Japonesa en Argentina. La comunidad  japonesa en la Argentina es de aproximadamente 30.000 personas, con una amplia mayoría de descendientes Okinawa. En este recorrido nos aproximaremos a su cultura, sus historias y como fue la inserción en la Argentina. También conoceremos las diversas actividades culturales, sociales y deportivas que realizan en el espacio de encuentro.