En pocos días más, el próximo 17 de noviembre, se lanzará el primero de los dos volúmenes de las memorias  de Barack Obama, un título interesante para este momento, especialmente a la luz de las recientes elecciones en Estados Unidos que mantuvieron al mundo en vilo. 

En "Una tierra prometida", que será publicado en español en formato físico y digital en Argentina por el sello Debate, el presidente número 44 de esa superpotencia cuenta en primera persona la historia de su sorprendente trayectoria: de ser un joven en busca de su identidad a convertirse en líder del mundo occidental, y describe con increíble detalle tanto su formación política como los momentos cumbre del primer mandato,  una época de grandes conmociones y de profundos cambios.

En vísperas de ese lanzamiento, compartimos una lista de cinco libros que, según el ex mandatario, allanaron su camino hacia la Casa Blanca. La selección fue publicada en la revista GQ e incluye algunos libros de ficción, un ensayo y una autobiografía. Varios de ellos tienen versiones en nuestro idioma y pueden conseguirse por estas tierras o comprarse en ebook. 

El primero es "Una casa para Mr. Biswas", de V.S. Naipaul, que tiene versión en español.  Premio Nobel de Literatura, la novela cuenta al historia de Mohun Biswas, un hombre de origen indio nacido en Trinidad que se obsesiona con tener éxito durante toda su vida. Pasando de hogar en hogar durante toda su infancia y adolescencia, acaba en un matrimonio que le da aún menos libertad que su juventud. Luchará por salir adelante y tener su independencia económica.

El segundo es "Warlight", Michael Ondaatje. En la Inglaterra de 1945, los padres de Nathaniel, de 14 años, y su hermana Rachel se marchan a Singapur y dejan a sus hijos al cuidado de The Moth, un extraño personaje. "Superada la inicial reticencia del chico hacia su protector, el libro narra la experiencia de los hermanos en un mundo lleno de personajes enigmáticos y excéntricos que perfilarán buena parte de su juventud", describe la revista GQ.

"Una educación" de Tara Westover es la tercera de las obras recomendadas por Obama. Se trata de la autobiografía de la americana Tara Westover, libro que alcanzó el primer puesto de la lista de best sellers del New York Times. En ella, Westover cuenta cómo pasó de una vida con su padre mormón radical en las montañas de Idaho sin contacto con médicos ni escuelas a autoeducarse para acabar yendo a un centro educativo por primera vez a los 17 años y, finalmente, consiguiendo una plaza en la Universidad de Cambridge.

El cuarto trabajo es la novela "Un matrimonio americano" de Tayari Jones. Cuenta la historia de Celestial y Roy, quienes, en un comienzo, son algo así como la personificación tanto del Sueño Americano como del «nuevo Sur estadounidense». Acaban de casarse y tienen un futuro promisorio. Él es un joven ejecutivo y ella es una artista en ciernes con una brillante carrera profesional por delante. Sin embargo, cuando la vida en común empieza a convertirse en rutina, una serie de circunstancias que jamás habrían imaginado los separan para siempre. Se vende en español en Argentina. 

Por último, Factfulness, de Hans Rosling, que está editado en español y puede conseguirse en el país. También recomendado por Bill Gates, Factfulness explora la sociedad actual, cuáles son sus fallos y cómo podemos mejorarlo. Analiza los 10 puntos que distorsionan nuestra percepción de la realidad y explica que nuestras respuestas a las preguntas importantes suelen estar erradas.