La tercera temporada de La casa de papel ya está en Netflix y, mientras los fanáticos devoran capítulo a capítulo las nuevas aventuras de la simpática banda de atracadores de bancos, la serie española es también objeto de analogías en el terreno del management.

El estilo de liderazgo del profesor, interpretado por el actor Álvaro Morte, mente maestra detrás del robo de la Casa de Moneda y Timbre en las primeras temporadas y motor de la acción al convocar al grupo, fue analizado como ejemplo por académicos en Argentina y España.

Visionario, verticalista, flexible y planificador excesivo: virtudes y debilidades

Andrés Pallaro, Director del Observatorio del Futuro de la Universidad Siglo 21, que analizó las primeras dos temporadas, no es elogioso con el accionar del cabecilla de la banda. Considera que el despliegue del Profesor y su equipo convierten a la "La Casa de Papel" en un caso de management anticuado y estéril para gestionar organizaciones en nuestro tiempo. Califica a ese liderazgo como omnipresente y sabelotodo. "Los líderes demasiado presentes en los detalles organizacionales y que concentran el conocimiento de lo que hay que hacer, generan condiciones para una rápida caída o para que el funcionamiento exitoso sea cada vez más forzado y costoso", señala.

Cuestiona además que hay un verticalismo profundo, la premisa que emerge es tener el mando y enviar órdenes sin mayor reparo)"Como hemos visto en la serie, esto suele funcionar muy mal en equipos de trabajo", agrega. Excesiva planificación (los planes demasiado urdidos suelen chocarse con realidades múltiples y "cisnes negros"), debilidad de valores compartidos y mala calidad de las conversaciones y gestión de crisis y conflictos son otros de los puntos débiles mencionados por el especialista.

De todas formas, consultado por BAE Negocios, destaca también virtudes: "Si tuviera que remarcar características positivas de este equipo sin dudas iría por la osadía para realizar grandes apuestas y despliegues. Con sus zonas oscuras, juegan y apuestan en grande, lo cual es un valor para cualquier equipo hoy. Y por otro lado el entusiasmo para ejecutar". Y agrega: "Es difícil hoy, en un mundo tan cambiante y competitivo, brillar y lograr algo de éxito sin el entusiasmo". Respecto a la nueva temporada, comentó que todavía la está terminando de ver, pero que observa en principio que los patrones se repiten.

En una nota en el diario El País, el profesor de Esade y responsable de Monfort Ambient Management, Norbert Monfort, atribuye el éxito del Profesor a su flexibilidad: a pesar de ser increíblemente minucioso y lograr anticiparse a la mayoría de los problemas, sabe adaptarse a la situación o reaccionar acordemente cuando surge un imprevisto.

En tanto, Margarita Mayo, profesora de liderazgo en IE Business School de España señala: "es un líder muy focalizado hacia la tarea, hacia el proyecto, y les ha vendido una idea, una visión de un futuro mejor". Destaca además que "es un líder que sabe aprovechar el potencial de cada uno". El misterioso profesor sigue dando lecciones.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos