A cambio de una cámara de fotos, un alisado de cemento o un viaje, artistas de la Argentina y Bélgica intercambiarán sus obras con el público en una nueva edición de Art and Swap, el evento de canje artístico que desde hoy y hasta el domingo se desarrollará en el Museo de Arquitectura y Diseño, y desplegará intervenciones en monumentos de la Ciudad de Buenos Aires.

Exportado de Bélgica por la curadora Helena Heukeshoven, de padre belga y madre argentina, Art and Swap es una iniciativa que reúne "artistas de ambos países consagrados y emergentes que exhiben sus creaciones y las ofrecen a modo de trueque", al tiempo que busca atraer público sin "hábito de recorrer las ferias y las galerías de arte" a través de perfomances e intervenciones, explica su creadora.

En sus primeras dos ediciones, hubo trueque por clases de polo, un viaje en velero a Uruguay y hasta una invitación a una boda en Mendoza.

La metodología consiste en que en lugar de vender sus obras, los artistas las canjean por servicios, experiencias u objetos que les proponen los interesados mediante una nota adhesiva y, de acuerdo a la oferta, los artistas entablan un diálogo para ajustar el intercambio.

"Este año -contó Heukeshoven-, para incentivar las propuestas de trueque y aumentar el porcentaje de intercambio, publicamos en nuestras redes unos canjes deseados de los artistas participantes".

La artista Paula Cecchi, quien participa del evento por primera vez, sostuvo que este tipo de intercambio "abre la posibilidad de que alguien se sienta interesado en poseer una obra. Significa la potencialidad de que gente que no está acostumbrada a comprar pueda valorar la obra a partir de lo que puede dar: el intercambio valoriza lo que cada uno produce".

En esta tercera edición, el evento incluye intervenciones de artistas belgas sobre monumentos emblemáticos de la ciudad, como "una manera de ir a buscar el público desde la calle, sorprenderlo con esta propuesta única y convocarlo a acercarse al museo para disfrutar de la muestra".

Récord para una escultura de Koons

La casa de subastas Christie’s de Nueva York vendió en 91 millones de dólares una escultura de un conejo de acero inoxidable, realizado por el artista Jeff Koons, cifra que lo convierte en el artista vivo más caro de la historia, superando a la pieza de David Hockney de 1972.

La subasta convocó al mundo artístico neoyorquino y la oferta ganadora provino de un renombrado “merchant” neoyorquino, Bob Mnuchin, padre el actual secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien hizo la compra en nombre de un cliente que no identificó.

La obra pertenecía a la familia del fallecido magnate de la editorial Conde Nast, Samuel Irving Newhouse, dueño de las revistas Vogue, Vanity Fair, The New Yorker, Architectural Digest, Wired y Golf Digest, entre otras.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos