Los viajeros empedernidos tendrán este año más excusas que nunca para sacar pasajes. Grandes conmemoraciones coinciden en distintos puntos del globo terráqueo y serán motivo de celebración colectiva o personal. Habrá exposiciones, festivales y tiempo para la contemplación. La revista del Smithsonian recopila algunos de esos aniversarios que generan una oportunidad para despegar, en avión o aunque sea con la mente, en una época en que el bolsillo no acompaña.

En 1919, el Gran Cañón del Colorado , una grieta de 277 millas de largo y una milla de profundidad que serpenteaba por el desierto de Arizona, finalmente se convirtió en un Parque Nacional. Para celebrar el centenario, este año habrá, entre otras actividades demostraciones de artesanos de las 11 tribus asociadas del parque, un stand de historia oral y festival de astronomía.

En 1919, la escuela Bauhaus de artes, diseño, arquitectura y artesanía abrió sus puertas en Weimar, Alemania. Fundada por el arquitecto Walter Gropius, Bauhaus se propuso conciliar el uso y la estética, promoviendo un diseño al alcance de todos. Los aficionados a las artes y el diseño pueden visitar los grupos de sitios reconocidos como Patrimonio Mundial por la Unesco en Weimar, Dessau y Bernau, pasar la noche en un antiguo estudio de Bauhaus y ver el arte de los famosos maestros y estudiantes en dos nuevos museos. El 9 de noviembre de 2019 también marca el 30 º aniversario de la caída del muro de Berlín y los museos de esa ciudad conmemorarán la distensión de la Guerra Fría a través de una serie de exposiciones.

Singapur celebra su bicentenario con eventos a lo largo del año, desde una versión especial de i Light Singapore, un " festival de arte ligero sostenible " con 30 instalaciones diferentes a fines de enero y febrero, el Festival del Patrimonio de Singapur en marzo.

Otro de los eventos destacados por Smithsonianmag son el 200 aniversario del nacimiento de la reina Victoria (con una nueva exposición en el Palacio de Kensington que se inaugura para su cumpleaños el 24 de mayo), y los 75 años del desembarco de Normandía (el célebre día D será homenajeado a principios de junio con fuegos artificiales, desfiles y 300 personas vestidas con uniformes de réplicas de la Segunda Guerra Mundial que se lanzarán en paracaídas en lugares históricos desde los antiguos aviones DC-3 y C-47).

Además, Francia celebra las vidas y los legados de dos famosos italianos, Leonardo da Vinci y Catherine de Medici, en 2019. Para los 500 años de la muerte del pintor en el Valle del Loira (donde vivió en el Château du Clos Lucé ) habrá recreaciones de sus talleres, la primera exposición de una réplica de tapicería de "La última cena" y un festival de música del Renacimiento.

Hace 50 años, Neil Armstrong pisó la luna, una proeza para la humanidad. En el Centro Espacial Kennedy habrá una gala costosa y exclusiva pero también una nueva exposición abierta al público general donde, con realidad aumentada, los visitantes pueden recrear esos primero pasos lunares.

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos