En el esfuerzo por solucionar la situación de los miles de argentinos que continúan varados por el mundo, la Cancillería llevó adelante un operativo humanitario conjunto de repatriación recíproca junto a los gobiernos de México, Chile y Uruguay que benefició a 386 nacionales de los cuatro países, quienes fueron afectados por el cierre de fronteras y cancelaciones de vuelos comerciales ante la contingencia sanitaria del Covid-19.

El operativo incluyó dos rutas realizadas por aeronaves de las Fuerzas Aéreas mexicana y uruguaya: Ciudad de México-Buenos Aires-Santiago de Chile-Ciudad de México y Montevideo-Buenos Aires-Montevideo. Como resultado se logró repatriar a sus respectivos lugares de origen a 160 mexicanos, a 65 chilenos que permanecían en Argentina, así como a 123 argentinos y 38 uruguayos varados en México.

"Argentina, Chile, México y Uruguay refrendan sus tradicionales lazos de amistad y cooperación al tiempo que reafirman su compromiso inquebrantable para brindar asistencia y protección consular a sus nacionales en condiciones de vulnerabilidad en el exterior, principalmente ante la pandemia del COVID-19", señaló un comunicado de la Cancillería.

En ese marco, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, remarcó durante el reporte diario de la cartera sanitaria que desde el inicio de la transmisión del coronavirus "se generaron acciones concretas por el riesgo que genera tener un ingreso sin control para minimizar la posibilidad de tener nuevos casos desde el exterior", sobre todo teniendo en cuenta la cuarentena que rige en Argentina.

Luego de cerrar las fronteras, afirmó se realiza un trabajo conjunto de los ministerios involucrados desde diferentes áreas, con el objetivo de "generar estrategias de identificar a argentinos o residentes que están en el exterior, definir su situación clínica y familiar, a dónde van a regresar al país, y generar un operativo de control al ingreso".

Al arribar a Argentina, sea por avión o por tierra, el plan es "trabajar en función de la jurisdicción donde reside en un operativo para su traslado al lugar de residencia y transitar el aislamiento de 14 días, tanto el viajero como su familia si conviven en el mismo lugar, para asegurarnos que sea en su domicilio si cumple con los requerimientos, o en algún lugar intermedio para minimizar el riesgo de tener nuevos casos y su transmisión", explicó.

Esta articulación, que se realiza desde Jefatura de Gabinete, involucra a los ministerios de Salud, Turismo, Cancillería, Defensa, Interior, Seguridad y Transporte.