Por estos días, muchos tararean mentalmente todo el día algunas de las canciones más pegadizas de la estrella mexicana. El lanzamiento de la segunda temporada de la serie de Luis Miguel revivió el entusiasmo del público y podría repetirse el fenómeno de streaming que logró la primera parte de la biopic ficcionalizada.

Mientras en la pantalla de Netflix, el Luis Miguel encarnado en Diego Boneta sigue la búsqueda de su madre o se insinúan disputas con un cantante en ascenso que podría suponerse inspirado en Cristian Castro, especialistas en marcas y comercialización analizan la propuesta desde otra perspectiva. 

Una nota en la publicación mexicana Entrepreneur destaca, a partir de la serie, algunas lecciones sobre los puntos que debemos considerar a la hora de hacer el relanzamiento de un producto. 

  • Analizar el entorno: Implica el ejercicio previo y necesario de estudiar tendencias, entender qué está haciendo la competencia, revisar la efectividad de los canales de distribución y encontrar el modo de llegarle al consumidor potencial. "Hace unos años lo natural hubiera sido que Luis Miguel vendiera los derechos de su historia a Televisa. La empresa fue pieza clave de su éxito en la década de los 80 pero hoy las audiencias ya no están ahí. Apostó por la distribución bajo demanda en la plataforma más fuerte del mercado: Netflix. Este movimiento, simple en apariencia, generó expectativa y mucho antes de que la serie se estrenara", indica el artículo.
  • Definir el nuevo posicionamiento: No puede haber un relanzamiento sin un cambio que sea claramente perceptible para el consumidor. A veces se trata del rediseño del logotipo, otras de una variante en el producto en sí mismo: nuevos sabores, colores o tamaños. Antes de reinventarlo hay que definir muy bien qué pretendemos conseguir con el cambio. Desde el inicio de su carrera Luis Miguel había sido absolutamente hermético en torno a una vida privada. Pero eso parece quedar atrás. El nuevo Luis Miguel se presenta ante nuestros ojos vulnerable y dispuesto a mostrarnos las heridas y secretos. 
  •  Cautivar a los que ya te conocen:  Retener a los clientes que  cuesta cinco veces menos que conquistar a los nuevos, afirma el experto de Entrepreneur y destaca que una de las claves de un relanzamiento exitoso es recordarle a los que alguna vez te amaron por qué lo hicieron. "La nostalgia es un componente crucial de la estrategia. Se trata de que perciban tu producto como algo novedoso, pero partiendo del aprecio que alguna vez te tuvieron", puntualizan. Más allá de sumar a las nuevas generaciones, el target principal de la serie de Luis Miguel son las personas que crecieron escuchando sus canciones. 
  • Cumplir con lo prometido: Un relanzamiento carece de sentido si no logra convencer al consumidor de que el producto en verdad se renovó y está mejor que nunca. No basta cambiar imagen, colores o sabores para modificar esta percepción. La campaña debe de ir acompañada de una satisfacción real que trascienda a la nostalgia. "El Sol" revivió el interés hacia su persona y su música: la reproducción de su canción "Culpable o no" tuvo un incremento del 4000% en Spotify tras el cuarto episodio de la serie.
  • A estas lecciones, suman desde America Economía el objetivo de lograr "afinidad con el cliente". Cada capítulo desencadena varias emociones. Esta es una estrategia de marketing emocional para crear afinidad con el consumidor, que se sienta identificado y enamore tu marca. Sin embargo, es clave, nunca dejar de lado la esencia de la marca.