"Sólo tú". Esas simples dos palabras son el consejo de dos de los empresarios más famosos y poderosos del mundo para aumentar la productividad. Jeff Bezos, fundador de Amazon y uno de los hombres más ricos del mundo (siempre en competencia con Elon Musk), y Tim Cook, director de Apple, que vale más de USD2 billones, tiene más de 145.000 empleados y fabrica dispositivos que son utilizados por más de 1.500 millones de personas recomiendan que, para alcanzar el éxito, simplemente hay que hacer lo que a uno le toca.

El consejo lo reveló Jason Aten, un especialista del mundo empresarial: "No hay manera posible de que alguien como Tim Cook o Jeff Bezos se ocupe de todo lo que conlleva dirigir sus respectivas empresas", explicó en una columna publicada este sábado en la reconocida revista Inc.

De acuerdo con el analista de tecnología, en las compañías que dirigen Bezos y Cook "hay mucho más de lo que un individuo podría hacer", por lo que se guían por el principio del "sólo tú": sólo hacen lo que pueden hacer y , para hacer más cosas, dejan de intentar hacerlo todo.

Asimismo, el experto explicó que la "belleza de este principio" es que se compone por dos beneficios:

  • Pensar de esta forma te ayuda a priorizar y administrar el recurso limitado de tiempo que tienes cada día, orillándote a enfocarte en lo que debes realizar con tu tiempo.
  • Que te anima a dejar de pensar que eres la persona que debería estar haciendo las cosas que otra persona podría hacer igual de bien o, a menudo, mejor.

Luego, añadió: “Como líder, hay cosas que sólo tú puedes hacer. Por ejemplo, sólo tú puedes tomar las decisiones estratégicas que determinan la dirección de su empresa. Bezos se refiere a ellas como decisiones de “puerta única”. Son decisiones de alto riesgo que, una vez que las tomas, no puedes volver a pasar por la puerta. La cuestión es que si dedicas tu tiempo a otras cosas, que podría hacer otra persona, no tendrás tiempo para hacer las cosas para las que tu equipo cuenta contigo. Cook es un ejemplo especialmente bueno de esto”.

El concepto al que se aferra Aten es que el trabajo del líder es cuestionarse si las tareas que cumple son aquellas que solamente puede realizar él mismo. En el caso de no serlo, la empresa saldrá beneficiada al momento de hallar a otra persona que pueda realizarlas.

En este sentido, cabe recordar que, cuando Jeff Bezos dejó su puesto como CEO de Amazon, escribió: "Ser el director de Amazon es una gran responsabilidad que te consume. Cuando tienes una responsabilidad como esa, es difícil poner atención a otra cosa".

Por su parte, Cook, que liga su mentalidad con la delegación de tareas y lo observa como una oportunidad. Por ejemplo, su fuerte no era el diseño, sino el de su antecesor, Jobs, por eso cuando se encargó de  Apple no realizaba demasiadas visitas al área de diseño, sino a otras, donde él se dedicaba por completo.

"Que el líder encuentre a las mejores personas que pueda para cualquier trabajo. Luego, que les brinde los recursos, el estímulo y la responsabilidad para que sean aún mejores. Y, a continuación, que se centre en hacer las cosas que solamente él puede hacer por el negocio. Es así de sencillo" concluyó el analista.